PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 25 de septiembre de 2018

(Panamá) Persiste improvisación en planes de seguridad

El presidente Juan Carlos Varela confirmó que la próxima semana su gobierno implementará una nueva estrategia de seguridad, esta vez denominada Fuerza de Tarea Conjunta Arcángel, un intento más de frenar la delincuencia organizada creciente y su secuela de violencia que azota de manera crítica a varios sectores del país.
El anuncio lo hizo el presidente Varela en el marco de su participación de la 73.° sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar en Nueva York.

En medio de esta importante tribuna internacional, donde se abordaron acciones contra el problema mundial de las drogas, el mandatario también resaltó que Panamá es el cuarto país a nivel mundial con más drogas incautadas, superando las 300 toneladas confiscadas en 4 años.

Las reacciones a las palabras de Varela no se hicieron esperar, sobre todo, tomando en consideración la creciente ola de inseguridad que vive Panamá, algo que ya reconocen hasta las propias autoridades.

Lo que ahora llaman Arcángel, es otra improvisación, como lo fue Fuerza de Tarea Conjunta Águila, y otros nombres que no han resuelto nada, y que solamente contribuyen a destinar más gastos en equipos militares, indicó Neftalí Jaén, exfiscal auxiliar de Panamá.
Y aunque admitió que este gobierno ha hecho varios intentos, dijo que todos han estado rodeados de improvisación y de temas que rayan lo militar, los cuales no necesariamente corresponden a una política definida contra la criminalidad, expresó el consultor en seguridad.

Con esta lectura desacertada en materia de elaboración de planes de seguridad en la gestión Varela coincide el exdirector de la Policía Rolando Mirones.

Incluso, Mirones es más radical, y afirma que la improvisación no ha sido un elemento más, sino la definición de este gobierno. De hecho, lo único que ha habido estos cuatro años en materia de seguridad... ¡es improvisación!, expresó Mirones.

El exdirector de la Policía Nacional también criticó las declaraciones de Varela en la ONU, cuando se refiere a la incautación acumulada de más de 300 toneladas de droga, como si esto fuera algo que impacta a la seguridad de los panameños.
Poco efecto tienen estos decomisos en la seguridad nacional, porque es droga que tenía como destino Estados Unidos y otros países, explicó.

De igual forma, Mirones lamentó que el presidente Varela llame plan de seguridad a algo que no pasa de ser un operativo.

Nada de esto va a resolver el problema actual. Lo que necesita el país son planes integrales de seguridad que vayan más allá de la simple visión policial de la inseguridad, puntualizó Rolando Mirones.

A nueve meses de concluir la gestión Varela, se anuncia Fuerza de Tarea Conjunta Arcángel, que se sumaría a otras iniciativas con resultados cuestionados, como Barrios Seguros, Operación Escudo, Colón Seguro y Fuerza de Tarea Conjunta Águila.

Twitter

Reacciones en esta red social al fracaso del Gobierno ante la inseguridad creciente...

@JuvyCano: Más que nombres, el país le urge definir acciones para reducir la ola de inseguridad, con nombres no hay certeza de resultados.

@juancanavarro: Estamos viviendo la peor ola de #inseguridad en el país. Los maleantes le han perdido el respeto a la autoridad.

@VesuaVakin: ¡Arcángel!, como si se tratara de poner nombres al trabajo que por ley deben realizar, y que por cierto es pésimo.

@eIsabel77: ¿Nuevo plan contra quién? Será contra el pueblo, porque si atrapan a los maleantes quedan libres, robando, matando y pandillerismo creciendo. Mientras no ejecuten el Sistema Penal Acusatorio como debe ser, jamás irán a favor del pueblo víctima.

@NeftaJaen19PA: Regalo de plata a "ex pandilleros" y ahora robos en restaurantes... Fracaso indiscutible.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...