PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 11 de octubre de 2018

¿Cuál es el verdadero origen del SIDA?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana ha sido y continúa siendo objeto de estudio y debate a nivel mundial. El virus se identificó en los años ochenta del siglo pasado. Durante todo este tiempo se ha intentado determinar cómo empezó la epidemia del SIDA y qué lo ha causado. Hoy en día finalmente se conocen las causas y nosotros te las vamos a explicar.

La relación entre el VIH y el VIS
Para empezar, vamos a definir lo que es el HIV. Se trata de un tipo de virus que afecta al sistema inmunológico. Esto es lo mismo que ocurre con el virus VIS, el Síndrome de Inmunodeficiencia Simia. Este último virus, como puede deducirse, afecta a los monos y simios.

EL año 1999 se descubrió que existía este virus entre los simios. Juntamente con este descubrimiento, se vio también que esta enfermedad se transmitió después de que simios más grandes se comieran a otros más pequeños. Resultando así los más grandes infectados.

Entonces, la pregunta sería. ¿Proviene el VIH de los simios?

Una de las teorías apunta que este virus se propagó mediante la caza de simios. Es decir, que la sangre de las presas habría entrado en contacto con la de los cazadores mediante heridas abiertas. Una de las vías de transmisión de esta enfermedad es la sangre, de modo que esta teoría se sostiene completamente.

En este caso, el cuerpo humano debería haber sido capaz de luchar contra el VIS. El problema viene en la mutación de este virus, que queriéndose adaptar al cuerpo humano se habría convertido en VIH-1.

Existen distintos grupos de VIH, siendo estos el M, N, O y P. Cada una de estas variantes tiene una composición genética distinta a las otras. Este es uno de los motivos por los que se sostiene la teoría del cazador, ya que el VIS podría haberse transmitido de chimpancés a humanos y posteriormente desarrollarse dentro del cuerpo humano.

¿Cómo se transmitió el VIH-2 en humanos?
El VIH-2 proviene del mangabey gris y no del chimpancé como el tipo que hemos analizado anteriormente. Se cree que el cruce del virus hacia el ser humano se haya realizado de la misma manera que el tipo anterior. El consumo de carne de mangabey gris es lo que habría propiciado la transmisión de este virus.

El VIH-2 es más raro y menos infeccioso que el VIH-1. Por este mismo motivo afecta a menos personas. De este modo, su localización se centra en países del oeste de África como Mali, Mauritania, Nigeria y Sierra Leona.

¿Cuándo y dónde empezó el VIH en los humanos?
Los estudios de algunas de las primeras muestras conocidas de VIH proporcionan pistas sobre cuándo apareció por primera vez en los seres humanos y cómo evolucionó. El primer caso verificado de VIH proviene de una muestra de sangre tomada en 1959 de un hombre que vivía en lo que hoy es Kinshasa, en la República Democrática del Congo.

La muestra fue analizada retrospectivamente y el VIH detectado. Existen muchos casos anteriores en los que personas murieron por infecciones comunes. Hoy se sabe que las características de estos casos definen el SIDA. Se sugiere, pues, que el VIH fue la causa de estas infecciones anteriores, pero este fue el primer caso en el que se pudo verificar la infección mediante una muestra de sangre.

¿Empezó el VIH en África?
A través de una muestra del virus VIH primitivo se ha empezado a crear un árbol genealógico de la transmisión del virus. De este modo, los científicos estipulan que el virus se habría iniciado en la República Democrática del Congo.

Esta misma área se conoce por tener la mayor diversidad de tipos de VIH del mundo entero. Esto refleja el número de la cantidad de veces distintas que el virus VIS se habría transmitido al ser humano.

¿Cómo se propagó la enfermedad fuera de Kinshasha?

La zona que rodea Kinshasha está muy bien conectada mediante redes de trenes, carreteras y ríos. Además, se conoce que en este área hay trata de prostitución. Esta trata de sexo sumada a la gran población migrante explicaría cómo se propagó el virus del VIH de una manera tan rápida.

En 1937 el virus ya había alcanzado la capital del Congo, Brazzabille. Esta ciudad se encuentra a 120km de Kinshasha, ciudad en la que se originó el virus. Sin embargo, en ese momento no se había propagado más allá del país.

¿Por qué es Haití importante en la ecuación?
En los años 60 del siglo XX, el subtipo M del VIH-1 llegó hasta Haití. Muchos de los profesionales que habían trabajado en la colonial República del Congo volvieron a Haití. De buenas a primeras estas personas fueron culpadas por haber llevado el virus del VIH al continente americano. Por este motivo sufrieron racismo, estigma y discriminación social durante años.

FUENTE: Alba C. Coll - https://lavozdelmuro.net ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...