PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de octubre de 2018

(Panamá) Tribunal concede amparo a exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional en caso de equipo espía

El Primer Tribunal Superior concedió un amparo de garantías constitucionales al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez, como parte del proceso que se le sigue por el presunto extravío de un equipo espía comprado a una empresa israelí en $13.4 millones con fondos del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El fallo, del 26 de septiembre pasado y con la firma de los magistrados Olga Rujano De León (ponente), Miguel Espino y Lilianne Ducruet, anula la medida cautelar de detención preventiva impuesta a Pérez.

De acuerdo con los magistrados, la recepción de la indagatoria a Pérez –el 29 de diciembre de 2015– y la imposición de medidas cautelares –el 22 de enero de 2016– se dieron fuera de la prórroga para investigar concedida al Ministerio Público por el Juzgado Octavo Penal en 2015.

Dicha prórroga comenzaba el 19 de agosto y vencía el 19 de noviembre de ese año.

“Cabe aquí establecer que la causal de nulidad reconocida no es de carácter absoluto, como alega la representación judicial del amparista, pues se trata de la nulidad relativa, en la medida en que solo afecta aquellas diligencias practicadas por el Ministerio Público luego de vencido –el término de la prórroga– el 19 de noviembre de 2015 [...], excluyéndose, claro está, la vista fiscal emitida por la agente de instrucción y las decisiones proferidas por el Órgano Judicial [...]”, dice el fallo.

La audiencia preliminar de este caso –en el que el Ministerio Público pide que se le llame a juicio– fue suspendida por octava vez el 18 de agosto pasado, precisamente porque estaba pendiente el amparo de Pérez.

Gustavo Pérez también es investigado en el caso de los pinchazos, en el que el Juzgado Decimosexto Penal le impuso una media de impedimento de salida del país.

Además, fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión por posesión ilegal de armas de fuego y está detenido por este caso desde enero de 2015. En este último proceso, se espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decida sobre un recurso de casación presentado por Pérez.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...