PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de noviembre de 2018

España normaliza la relación con Cuba y recupera el liderazgo en Europa

Hasta ahora era Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE, quien lideraba el diálogo con Cuba en Europa. Tras el nuevo acuerdo firmado por el presidente español, Pedro Sánchez, en La Habana, España se suma a los esfuerzos de Bruselas, recupera el terreno perdido y “normaliza” la situación con el país caribeño.
“Normalizar la relación política de ambos gobiernos”. Ese es el objetivo del presidente español, Pedro Sánchez, en su visita a Cuba. Así lo explica La Moncloa en un comunicado de este viernes.

A propósito de esa “normalización”, este jueves, a poco de que la delegación española aterrizara en La Habana, Sánchez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mantuvieron un encuentro de media hora y firmaron dos memorandos de entendimiento: uno que establece un mecanismo de consultas públicas, y otro de cooperación cultural.

El de más calado político es el primero. Con ese mecanismo de consultas España pretende “contribuir activamente en el proceso de reformas -de Cuba- mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica”. Esto se traducirá en una vía de diálogo abierta entre Madrid y La Habana que cada año se hará palpable en una visita de los responsables de Exteriores a la isla.

La Moncloa precisó que es el primer acuerdo de este tipo que Cuba adopta con un país. Pero en ningún caso es una iniciativa pionera. En 2017, la Unión Europea hizo esto mismo con La Habana.  ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Daniel Gómez - https://alnavio.com

LEA...

 

LO + Leído...