PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de noviembre de 2018

(España) ¿Quién es Manuel Murillo, el hombre que planeaba atentar contra el presidente Pedro Sánchez?

Manuel Murillo Sánchez es el hombre que ha sido detenido por intentar asesinar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. De 63 años de edad, y calificado por la mayoría de los medios de comunicación como un 'lobo solitario', Murillo vivía solo y es hijo del último alcalde franquista del municipio barcelonés de Rubí, que ejerció sus funciones desde 1962 a 1977.

El ahora detenido es vigilante de seguridad y tenía dos licencias y permiso para la tenencia de 13 armas. De hecho, en el registro de su domicilio, llevado a cabo el 19 de septiembre, se encontraron 16 armas largas y cortas, entre las que destacaban un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61 y cuatro rifles de precisión. Además, guardaba en su vehículo otras dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.


El hombre, que al parecer no tenía antecedentes penales, afirmó que estaba dispuesto a "sacrificarse por España" sin importarle las consecuencias –como acabar en prisión–, tras conocer la intención del Gobierno de Sánchez de proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Según informa Europa Press, la denuncia provino de una afiliada del partido político ultraderechista Vox, tras tener conocimiento de las intenciones de Murillo a través de un reducido grupo de Whatsapp que constaba de seis miembros. Los Mossos d'Escuadra (la policía regional catalana) aseguran que el hombre no tenía todavía un plan concreto para llevar a cabo sus intenciones y que estaba solicitando ayuda logística en el chat para tener acceso a la localización del mandatario.

El detenido no estaría vinculado a ningún colectivo extremista, según han informado los Mossos en rueda de prensa, aunque tenía "cierta proximidad con la extrema derecha", por lo que las fuerzas de seguridad deducen que tenía intención de actuar en solitario.

Atleta y aficionado al tiro
Lo que hasta ahora se sabe de Murillo es que era un aficionado a los deportes, en concreto al atletismo, de hecho, fue campeón de España de 100 Kilómetros entre 1993 y 1996, informa Antena 3.


Y, aunque en un principio se especuló con que era un experto tirador, el presidente del club de tiro en el que estaba inscrito ha negado este extremo en la televisión público catalana TV3. De hecho, ha catalogado al hombre de "tirador mediocre, de cuarta categoría".

Difícil situación familiar y laboral
Murillo está divorciado y tienes dos hijas y, aunque no hay constancia de problemas psicológicos, en el escrito de apelación que la Audiencia de Barcelona rechazó este martes alegaba una difícil situación familiar, con su madre con alzheimer y una hermana con una enfermedad mental residiendo en el mismo edificio que él, además de una situación laboral inestable.

El Tribunal rechazó estos argumentos porque, al haber manifestado que le daban igual las consecuencias y que vivía solo, mostraba la "poca importancia" que le daba a "los cuidados que puedan requerir sus familiares", por lo que sí apreciaba riesgo de fuga, como informa La Vanguardia.

Descartado el delito de terrorismo
Los delitos de los que se le acusan son conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma; delito de amenazas graves; delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos; y un delito de odio, después de que la Audiencia Nacional descartara procesarlo por un delito de terrorismo.

Desde el 21 de septiembre se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza, ratificada por el Juzgado de instrucción el 4 de octubre. Por lo tanto, llevaría ya casi siete semanas privado de libertad.

FUENTE: Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...