PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 9 de noviembre de 2018

(Panamá) Honor a la Patria o militarismo retomado

La República de Panamá, por Constitución, no cuenta con ejército. Sin embargo, en los últimos años en los desfiles patrios los estamentos de seguridad pública hacen un evidente despliegue militar. Dos docentes realizan un balance sobre la forma de honrar a la Patria en estas fiestas

ILEANA GÓLCHER - DOCENTE

‘EL DESPLIEGUE DE LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA ES MEMORAR UNA PÁGINA TRISTE DE LA HISTORIA DEL PAÍS QUE TODOS PENSÁBAMOS QUE HABÍA SIDO SUPERADA'.

¿CUÁLES SON SUS CONSIDERACIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LOS DESFILES PATRIOS?

Es fortalecer ese pensamiento militarista de la década de 1980, que uno pensaba que se había superado. Considero que tienen derecho a participar, pero en menor cantidad y en otro orden; es decir, que sean los últimos en desfilar porque históricamente han sido los colegios los que han asumido ese rol, que les corresponde como parte del fortalecimiento de los valores democráticos, de respeto y de disciplina. Este año considero que hubo un exceso en cuanto a la participación de los estamentos de seguridad pública. Si bien es cierto laboran para proteger a la ciudadanía, no es el momento para demostrar fuerza...

LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ SE QUEJÓ ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PORQUE LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD SON LOS PRIMEROS EN DESFILAR. ¿QUÉ PIENSA USTED?

Yo apoyo esa iniciativa del gremio docente porque comparto la inquietud de que sean los estudiantes los que lideren los desfiles. Está bien que los estamentos de seguridad desfilen, pero que lo hagan con una delegación más pequeña y de últimos. Hasta por un tema de salud, los responsables de la organización de los desfiles deben evitar que los estudiantes estén expuestos tanto tiempo al sol porque, además de los problemas dermatológicos que pueden acarrear, se exponen a deshidratación. El cambio climático nos obliga a tomar medidas para proteger a los estudiantes.

EN PANAMÁ SE ABOLIÓ EL EJÉRCITO. ¿SE JUSTIFICA ESE DESPLIEGUE CASI MILITAR QUE HACEN LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LOS DESFILES PATRIOS?

Definitivamente que no se justifica. Todo ese despliegue que hacen los estamentos de seguridad es una negación a esa medida que adoptó Panamá y que está vigente de no tener ejército. Además, nos recuerda esa página de la historia que creíamos que ya estaba superada, pero por lo visto no es así.

¿CONSIDERA QUE LAS DELEGACIONES DE LOS COLEGIOS HAN PERDIDO PROTAGONISMO EN LOS DESFILES?

Creo que sí, porque se han vuelto muy tradicionales. Mantienen el mismo esquema de desfilar desde la década de 1970, mientras que en otros países, como en México, los colegios hacen representaciones más coloridas para celebrar sus fiestas patrias. Para mí es una falla del sistema educativo panameño que no incentive la creatividad en las delegaciones estudiantiles.

¿CUÁLES SON SUS CONSIDERACIONES EN CUANTO A LAS BANDAS INDEPENDIENTES?

Lo que pienso es que tienen derecho a participar. No conozco sobre los criterios de su participación, como, por ejemplo, si los integrantes de las bandas independientes cobran por su participación, porque me he enterado de que hay algunas que tienen hasta abanderado, y hasta cierto punto eso las convierte en un movimiento mercantil. Al igual que los estamentos de seguridad, considero que son excesivas las delegaciones y que no se justifican.

TOMANDO EN CUENTA QUE EL PRÓXIMO AÑO EMPEZARÁ UN NUEVO GOBIERNO, ¿QUÉ RECOMIENDA EN CUANTO A LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS?

Bueno, espero que las nuevas autoridades realicen una evaluación de los desfiles para hacer los ajustes desde el punto de vista económico, ambiental y social. Hay una realidad: los padres de familia incurren en gastos de vestimentas para ver a su hijo o hija desfilar por dos días y que después no se vuelven a lucir. Hay que buscar la forma de que los padres de familia no incurran en esos gastos. Otro aspecto que se debe tomar en consideración es clasificar a los estudiantes que participen en los desfiles; es decir, los de mayores índices académicos o los que se hayan destacado en una disciplina deportiva o competencia académica. Es decir, que prevalezca un criterio cualitativo y no cuantitativo.

ROMMEL ESCARREOLA | HISTORIADOR 

 ‘EL DESPLIEGUE MILITAR EN LOS DESFILES PATRIOS SE REMONTA AL SIGLO XIX, CUANDO SOLO SE CELEBRABA LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. AHORA, HAY QUE SENTARSE A ANALIZAR EL TEMA'.

¿CUÁLES SON SUS CONSIDERACIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LOS DESFILES PATRIOS?

Si nos remontamos a la historia del siglo XIX, en las gacetas oficiales aparece que los estamentos de seguridad eran los primeros que desfilaban cuando se rendía culto a la fecha del 28 de noviembre; es decir, a la Independencia de Panamá de España. Como habían pocos colegios, era reducida la participación de las delegaciones estudiantiles y el ejército conservador del siglo XIX hacía prácticas de tiros en Las Bóvedas. Sin embargo, esta práctica se eliminó a partir de 1903, cuando nos separamos de Colombia. A partir de 1903, la participación de los colegios era reducida por el reducido número de escuelas que habían. A raíz del golpe de Estado de 1968, se retoma el despliegue militar en las celebraciones de las fiestas patrias. Ahora también, lo que ha generado una polémica sobre si deben desfilar primero o después de las delegaciones estudiantiles.

LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ SE QUEJÓ ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PORQUE LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD SON LOS PRIMEROS EN DESFILAR. ¿QUÉ PIENSA USTED?

Creo que se puede llegar a un acuerdo para evitar que ocurran incidentes con estudiantes afectados por el calor y el cansancio como los que se dieron durante los desfiles del 3 y 4, pero que fueron aislados. Sí hay una realidad y es que los estudiantes deben participar desde temprano en los actos protocolares en los colegios y luego deben esperar hasta las 4:00 p.m. para desfilar. La participación de los estamentos de seguridad de repente puede ser a mitad del desfile, pero es un tema que deben determinar las autoridades educativas, y creo que los estudiantes deben tener prioridad. También considero que se debe revisar el decreto del Ministerio de Educación sobre los desfiles, para hacer más énfasis en puntos como las interpretaciones musicales, el vestuario y la participación de las bandas independientes.

EN PANAMÁ SE ABOLIÓ EL EJÉRCITO. ¿SE JUSTIFICA ESE DESPLIEGUE CASI MILITAR QUE HACEN LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LOS DESFILES PATRIOS?

Hay que hacer un poco de historia. Esteban Huertas, en el año 1904, iba a dar el primer golpe de Estado —que no está contemplado en los libros de historia— y Manuel Amador Guerrero le dijo que si él daba el golpe de Estado, llamaría a las tropas norteamericanas para que intervinieran y en ese momento se le quitó el poder al ejército, ya que incluso había un ministro de guerra y marina, que era Nicanor De Obarrio, dejando de tener una participación decisiva en los desfiles. La situación que se vive hoy con ese despliegue de los estamentos de seguridad es producto del golpe de Estado de 1968. Después el ejército volvió a participar, exhibiendo incluso su armamento. Ahora la pregunta es: ¿quienes tienen prioridad? La repuesta es que son los estudiantes. Los estamentos de seguridad pueden participar, es su derecho, pero con una delegación más reducida.

¿CONSIDERA QUE LAS DELEGACIONES DE LOS COLEGIOS HAN PERDIDO PROTAGONISMO EN LOS DESFILES?

No han perdido protagonismo. Estuve presente en los desfiles del 3 y 4 y le he dado seguimiento desde hace 10 años y se han mejorado mucho en cuanto a la representación de los símbolos patrios, porque ya no vemos la distorsión en la colocación de la bandera y el escudo. Aunque este año escuché a un colegio interpretando música que nada tenía que ver con rendir honor a la patria; incluso era una música que ni siquiera era de un autor panameño. Tenemos que tomar en cuenta que existe un decreto del Ministerio de Educación que regula la participación de las delegaciones.

¿CUÁLES SON SUS CONSIDERACIONES EN CUANTO A LAS BANDAS INDEPENDIENTES?

Bueno, lo primero es que deben ser más reguladas porque, a pesar de que el decreto de Educación prohíbe la participación de niños menores de cinco años, lo están haciendo... Este año también observé que algunas bandas independientes marcharon con vestimenta excesivamente corta; debemos tomar en cuenta que se trata de rendirle honor a la patria y no es un carnaval. Insisto, deben ajustarse a las regulaciones del Ministerio de Educación.

TOMANDO EN CUENTA QUE EL PRÓXIMO AÑO EMPEZARÁ UN NUEVO GOBIERNO, ¿QUÉ RECOMIENDA EN CUANTO A LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRIAS?

Lo primero es revisar el decreto del Ministerio de Educación sobre las celebraciones patrias para analizar, por ejemplo, el incremento de la población estudiantil para garantizar la participación de todas las escuelas. Lo otro es que se haga cumplir la ley de los símbolos patrios de 2012.

FUENTE: José Arcia - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...