PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de noviembre de 2018

(Panamá) Se pagaron 500 bolsas con comida al doble de su valor con planilla legislativa en Pandeportes

Mientras algunos peloteros deben reunir fondos para costear sus gastos y representar a Panamá, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) avaló la compra de canastas con comida –con evidente sobreprecio– para la Liga Provincial de Béisbol de Colón, presidida por el diputado panameñista Miguel Salas, y no le exigió acta de entrega; solo la factura fiscal.
Esta es la liga provincial de béisbol que más fondos recibió, con 650 mil dólares, seguida de la de Los Santos, vinculada al diputado Carlos Tito Afú (Cambio Democrático).

Fueron 500 bolsas –a $50 cada una– compradas a una empresa cuyo negocio es la construcción. Este diario contactó a peloteros que supuestamente se beneficiarían con estas bolsas, pero negaron haberlas recibido.

Otro detalle en los informes de la liga de Colón es que el grueso de los gastos –cientos de miles de dólares– se pagó a supuesto personal técnico, cuyos nombres en buena parte coinciden con los beneficiarios de las planillas de contratos por servicios profesionales, promotores (planillas 080) e, incluso, donaciones de la Asamblea Nacional.

Los proveedores de implementos deportivos, tanto de Colón como de Los Santos, están relacionados al escándalo del fenecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Este diario intentó contactar a Salas por celular en más de cuatro ocasiones, le envió preguntas respecto a los proveedores de equipos, comida y planillas, pero las ignoró.

Negocio de bolsas con comida, en Pandeportes

¿Qué tienen en común las ligas más beneficiadas por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes)? Que, pese a ser de diferentes provincias, sus principales proveedores de implementos están vinculados al escándalo del Programa de Ayuda Nacional (PAN) del pasado gobierno.

Los papeles dicen que se compraron cientos de miles de dólares en implementos deportivos, pero no hay una sola acta de entrega de estos, ni constancia de ello. Además, personal de las planillas de la Asamblea se mezcla en el dinero destinado al béisbol.

Se trata de la Liga Provincial de Béisbol de Colón, presidida por el diputado panameñista Miguel Salas, y la de Los Santos, vinculada al diputado de Cambio Democrático Carlos Tito Afú, de la que él fue su presidente.

Ambas concentraron casi el 50% de los pagos efectuados por Pandeportes entre julio de 2014 y mayo de 2017, sin contar las federaciones.

Se comprobó que el uso del dinero es discrecional. Ninguna organización entregó a La Prensa sustento alguno del manejo de estos fondos públicos, pese a múltiples correos, llamadas y solicitudes desde 2017.

Colón, la favorita

Mientras hay organizaciones que no reciben nada –y peloteros que se prestan los implementos deportivos–, la de Colón fue la única, según los 50 informes que Pandeportes entregó a este diario, a la que le avalaron la compra de bolsas con comida, similares a las que antes adquiría el PAN. Y de todas las ligas de béisbol, es la única que recibió fondos de la partida discrecional del presidente de la República: $60 mil, hasta 2017.

Esta liga recibió un cheque (#54771) de $190 mil para torneos distritales y provinciales, del 1 de noviembre de 2015 al 30 de enero de 2016, para pagar preparación, arbitraje, entrenadores, cuerpo técnico e implementos.

Más de la mitad de los fondos ($100 mil) terminó en planillas del “cuerpo técnico y preparación”. Los restantes $90 mil se usaron para pagar implementos y uniformes a Supply & Sports Inc. y Guiria, S.A., cuyas facturas borrosas impiden leer lo comprado (lea: Empresas fachada).

La planilla incluyó pagos a asistentes, promotores deportivos, asesores legales, sicólogos, coach y el equipo técnico: 40 personas y 82 pagos.

Planillas y donaciones

Se realizó el cruce de los números de cédula de estas planillas con las de la Asamblea Nacional y se detectó que más de la mitad de estos pagos se hicieron a una veintena de personas a las que también se les hicieron donaciones o que tenían contratos de servicios profesionales o promotores de la planilla 080. Incluso, aparecen funcionarios permanentes de la Asamblea.

Por ejemplo, aparece Iván Alba, un asistente del torneo. Él recibió contratos y donaciones entre 2015 y 2016; Roberto Buitrago, otro asistente, beneficiado con donaciones; Alexander Allard, cuñado de la presidenta de Supply & Sports Inc., que aparece como entrenador. Trabajó en la Asamblea de conductor de la primera vicepresidencia.

El mismo patrón se encontró con el cheque #54856, también de $190 mil, para el campeonato nacional juvenil 2016, en el que los pagos al cuerpo técnico coinciden con contratistas de las planillas y que recibieron donaciones de la Asamblea.

El mayor gasto fue en planillas: $120 mil para pagar a personal para las prácticas de fogueo: asistentes, promotores deportivos, entrenadores. Había asistentes que ganaban entre $150 y mil 910. Un asesor legal, como Miguel Ángel Rodríguez, en una semana cobraba $400 y en otras entre $1,000 y $6 mil 500, según los documentos.

Otros $10 mil fueron para gastos médicos; $30 mil en implementos deportivos, mayormente para Supply & Sports Inc., y $35 mil en “alimentación nutritiva”.

Comida con sobreprecio

Se pagaron $25 mil por 500 bolsas con comida a Torres S.A., que se dedica a alquilar equipos de construcción, minería y obras civiles.

Otros $10 mil se pagaron en “alimentación equilibrada” a King Wording, dedicada al transporte de carga –según su aviso de operación– y cuyo presidente, Carlos Gutiérrez, vendía al PAN en el pasado gobierno.

La Prensa cotizó los mismos 17 productos, tres años después en un supermercado de la capital y, aun con cuatro productos del doble del tamaño del citado –porque el indicado no existe– el costo salió en $35 –al detal–, incluyendo la canasta de mimbre. Salas pagó por lo mismo $50.

Las 500 bolsas habrían sido suficiente para 25 peloteros, pero se contactó a tres de ellos: Yinmi Maxwell no recordaba haberla recibido, y los lanzadores Erick López y Henry Castillo, tampoco.

Desde octubre del año pasado, se solicitó a Salas el informe o documentos de sustento de este pago, pero no hubo respuesta, pese a los 10 intentos entre correos, mensajes y llamadas.

Para ‘los Titos’

La Liga Provincial de Béisbol de Los Santos recibió $615 mil de Pandeportes –en cinco cheques– para “implementos deportivos”, entre noviembre de 2015 y junio de 2016. Cuatro de ellos (por la suma de $595 mil) se recibieron en noviembre 2015.

Pero, ni el secretario de la directiva de la liga, Maximiliano Amaya, ni el tesorero, Bredio Jiménez, sabían de esos fondos. Indicaron que en 2016 gastaron $200 mil en las tres categorías (infantil, media y mayor), pero nada sabían del resto. Remitieron al diario al presidente de la liga, Esteban Carrasco, quien contestó: “no son temas para hablar contigo”.

Carrasco, presidente de la liga hasta este 1 de noviembre, fue miembro del consejo de la fundación privada Zaire, junto a José Guillermo Broce Brandao, pariente de la esposa de Afú, suscriptor de múltiples sociedades anónimas cuyos directores son Afú y su esposa.

Carrasco también es abogado de la Fundación para el Desarrollo Sostenido de Azuero –creada para manejar las partidas circuitales de Afú– y representante de Jett Holding Corp., cuyo secretario es el hijo homónimo del diputado.

La Prensa insistió, a través de cartas dirigidas a Amaya, en obtener copia del sustento de gastos del cheque #54839, de $100 mil, pero no hubo respuesta.

Copia de esta solicitud se envió al diputado Carlos Afú, expresidente de la liga que, pese a no ser parte de su directiva, dirigentes del béisbol en esa provincia revelaron que esta responde a él. De hecho, sus miembros los apodan “los Titos”. La directiva admitió que tanto Afú, como Mariela Vega, apoyan a esa liga. Ambos diputados ignoraron los correos enviados.

Las compras directas –nuevamente– fueron para Guiria, AAA Total Services y Supply & Sports Inc. El cheque #54826, de $150 mil –de noviembre de 2015– fue destinado para gastos de torneos de “fogueo” distritales y de “masificación”, categoría infantil, preintermedia e intermedia, del 15 de noviembre al 15 de abril de 2016.

El sustento es una factura (sin detalle) de Supply & Sport Inc., por $138 mil, del 17 de junio, dos meses después del supuesto evento.

En papel, se compraron 802 bates, 670 manillas, mil 90 cajas de bolas, 3 mil uniformes, 75 pecheras, rodilleras, cascos y juegos de bases, 620 camisas, pantalones y gorras, según factura y presupuestos de tres cheques.

Los dirigentes de las principales ligas distritoriales, como Carlos Montero, de Las Tablas; y Luis Iturralde, de La Villa de Los Santos, negaron haber recibido uniformes o camisas. “Implementos no recibimos muchos, y el uniforme lo pagué yo de mi dinero”, dijo Montero. La liga provincial “nunca nos ha dado uniformes”, reveló.

Chiriquí

La tercera liga provincial de béisbol más beneficiada es la de Chiriquí: recibió $210 mil. Está presidida por el diputado Juan Serrano (Panameñista).

Se solicitó a Pandeportes el detalle de los cheques #54854, de $100 mil, y #55249, de $57 mil, de gastos de uniformes e implementos, pero no envió ninguna factura, pese al habeas data a favor de La Prensa. Por ello fue imposible corroborar dichos pagos.

Se le solicitó en ocho ocasiones a Serrano copia del sustento del cheque #54854 para implementos del campeonato provincial de 2016. Nada entregó.

El tesorero de la liga, Maykel Peren, negó que en 2016 recibieran implementos de Pandeportes. “Ya eso no se tiene. La partida la daba Pandeportes para gestiones que hacían los diputados… pero no se sabe cuánto ni cómo se manejan”. Luego matizó: lo dicho era “un lapsus mental”.

Empresas de fachada

Mayrisel García Arrocha, presidenta de Supply & Sports Inc. y AAA Total Service Corp. –beneficiadas con más de $500 mil, mediante compras directas de la Liga Provincial de Béisbol de Los Santos y de Colón–, fue investigada por la presunta lesión patrimonial al Estado a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

García Arrocha fue directora de D.A.A. Supplies y firmante en la cuenta de Ravic, S.A., ambas con medida de secuestro, acusadas de lesión patrimonial (por $3.2 millones) en la distribución –sin constancia de entrega– de bolsas con comida en la pasada administración.

El esposo de García Arrocha –exdirectivo de D.A.A. Supplies– es asesor del diputado Jaime Pedrol. Su representante es Juan Carlos Marciaga, conocido por los escándalos del PAN.

Se visitó en tres meses distintos –entre 2017 y 2018– la sede de Supply & Sports Inc. en la plaza El Faro (Tocumen), para entrevistar a sus directivos. En cada ocasión encontró el local cerrado con candado y facturas de agua y luz en la entrada. Según trabajadores de la plaza, el local está cerrado desde 2017. Curiosamente, no está vacío. Tiene en su vitrina, además de ropa deportiva, un vaso con logos de Next TV y gorras de la Asamblea Nacional.

El local y la plaza son propiedad de Proyectos Ches, S.A., presidida por Marta Linares de Martinelli.

La otra empresa a la que estas ligas le compraron de forma directa implementos deportivos para Colón y Los Santos por decenas de miles de dólares fue a Guiria, S.A., dedicada a la venta de granos, según su pacto social.

Se buscaron sus oficinas en la dirección de su factura, pero en la calle 12 de septiembre de Penonomé no existía local con ese nombre y su teléfono nadie lo contesta.

La preside Jaime Camargo Castro. Su secretario y tesorero, Rodrigo Rodríguez Sánchez, y el presentante de la documentación de la sociedad, Eliécer Tuñón, son investigados por ventas irregulares al PAN a través de otras sociedades en el pasado gobierno. Rodríguez fue firmante de la cuenta bancaria de Tecno, S.A., investigada por supuesto perjuicio económico al Estado por $250 mil. Briceida Buitrago, directora de Guiria, es además dignataria de otras empresas relacionadas a las ventas del PAN.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...