PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de noviembre de 2018

Telegramas secretos revelan que Cuba quería cobrar 8 mil dólares por médico en Brasil

Cuando la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reveló en 2013 que trabajaba en un programa para atraer médicos a las regiones pobres de su inmenso país ya llevaba más de un año negociando en secreto con La Habana la participación cubana en Mais Médicos.
Una serie de telegramas de la Embajada de Brasil en La Habana revelados por el diario Folha de Sao Paulo muestran que fue Cuba quien le propuso a Rousseff enviar médicos a las regiones más apartadas de Brasil.
Cuba esperaba recibir por cada médico 8.000 dólares de los cuales 1.000 sería el salario de los galenos. Brasil no aceptó esta condición. En lo que sí estuvo de acuerdo el gobierno del Partido de los Trabajadores fue en impedir que los médicos cubanos pudiesen trabajar sin estar bajo el control del gobierno de la isla y eliminar la necesidad de ser evaluados en Brasil (realizar el examen de reválida).

“El lado brasileño propuso la cantidad de 4.000 dólares. La parte cubana, por su parte, dijo que esperaba recibir 8.000 por médico y contrapropuso 6.000”, clarifican los telegramas.

Finalmente Cuba aceptó recibir los 4.000 ($1,000 para el médico y $3,000 para el gobierno).

El acuerdo
Para evitar un acuerdo intergubernamental que debía pasar por el Congreso, donde presumiblemente no sería aprobado, ambos gobiernos triangularon el acuerdo a través de la Organización Panamericana de la Salud para presentarlo como un esquema de “cooperación”.

Los documentos que relatan las negociaciones secretas permanecieron ocultos durante cinco años. Los ministerios implicados se han negado a comentar la filtración.

En marzo de 2012, una misión cubana visitó Brasil y propuso desde “el envío de médicos y enfermeras” hasta la asesoría “para la construcción de hospitales” y para la elaboración de sistemas de salud”, a precios ventajosos, según Alexandre Ghisleni, encargado de negocios de Brasil en la Isla.



FUENTE: Con información de Jandery Albornoz - https://cubanosporelmundo.com

LEA...

 

LO + Leído...