PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 17 de diciembre de 2018

(Panamá) El largo reinado de STI en Tocumen, S.A.

Desde que Joseph Fidanque tomó la gerencia de Tocumen S.A., en 2014, la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) se apoderó del contrato de la recolección e incineración de la basura internacional de los aviones y puso en riesgo sanitario a la ciudad de Colón.
Todo se dio por varios contratos directos como medida transitoria hasta la construcción de un incinerador propio, que ahora no tiene la capacidad para atender la demanda del aeropuerto, por lo que STI continúa con un contrato directo que le genera 380 mil dólares cada tres meses, tanto en la administración de Carlos Duboy como en la actual de Oscar Ramírez.

El contrato de STI ha sido cuestionado desde que Fidanque reconoció en 2014 que había llamado a su amigo Juan David Morgan para que tomara este contrato.

Luego, Fidanque renunció a Tocumen, S.A. porque la Procuraduría de la Administración había notificado a la directiva del aeropuerto que debía ser sancionado por haber aprobado compras directas a empresas en las que aparecía como accionista y directivo.

Sin embargo, STI continuó manteniendo el contrato directo para la recolección de la basura internacional sin tener incinerador en Panamá, sino en la provincia de Colón, lo que incrementó el riesgo para la población caribeña.

La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), como entidad administradora del contrato para el nuevo incinerador de Tocumen, intenta aplicar la fianza de cumplimiento, pero a la vez busca normalizar la contratación de una empresa externa mientras demore la adecuación del incinerador que construyó la empresa Oproler.

El gerente general de Tocumen S.A., Óscar Ramírez, ha señalado que la terminal aeroportuaria solicitó la construcción de un incinerador para tratar entre 8 y 10 toneladas de basura diarias, y lo que se construyó apenas puede con 2 toneladas.

Confirmó que el resto de los desechos, que puede estar entre 5 y 6 toneladas diarias, es transportado por la empresa contratada por Oproler a un incinerador en Colón.

"La situación de la empresa es crítica porque no está cumpliendo, y lo que estamos recomendando es que se aplique la fianza de cumplimiento para que el afianzador haga frente según el contrato", dijo Ramírez en su momento.

Los desechos internacionales que generan los pasajeros de 400 vuelos diarios de compañías comerciales, de carga y operaciones privadas, son considerados sensitivos y deben recibir un tratamiento especial, lo que ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones.

Movimiento

10 toneladas de basura se generan diariamente en el aeropuerto, pero lo que se construyó apenas alcanza para dos toneladas.

400 vuelos diarios son atendidos en la terminal y sus desechos son considerados sensitivos.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...