PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 2 de diciembre de 2018

(Panamá) Tapia: El Ministerio Público nos quiere tratar como estúpidos

La selectividad es lo que ha caracterizado el desempeño de la procuradora Kenia Porcell, quien en todos los expedientes de corrupción ha tratado de involucrar a familiares y adeptos al expresidente Ricardo Martinelli, pero ha salvado la imagen de figuras del actual gobierno y sus allegados.
Situación que no le hace gracia al comentarista político Juan Carlos Tapia, quien considera que "el Ministerio Público está tratando de agarrarnos de estúpidos", y aseguró que "por supuesto que ha sido un papel de justicia selectiva".

Y es que Porcell, al igual que el magistrado Jerónimo Mejía, ha utilizado entidades de la justicia panameña para crear una red de persecución política contra los rivales de Juan Carlos Varela y no para investigar y realmente castigar a los culpables de corrupción en el país.

Tras la conferencia de prensa realizada por el Ministerio Público, en la que se hizo referencia al megaescándalo de Odebrecht, nadie del actual gobierno está siendo involucrado; a pesar de las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela y del tesorero del Partido Panameñista, Carlos Duboy, quienes admitieron haber recibido donaciones para su campaña política por parte de la empresa brasileña.

Fueron unos supuestos $10 millones los que entraron a darle fuerza a la campaña varelista en los pasados comicios electores de 2014, pero ellos no son investigados "por no tener pruebas", según explicaron de parte del Ministerio Público en la conferencia.

"Tú no puedes llegar y decir que has condenado a los famosos delatores porque aparte confesaron su delito y cuando le preguntas, oígame, el Sr. Duboy confesó, y dice ella sí, pero yo no tengo las pruebas", exclamó Tapia en referencia al tema que ha dejado en evidencia la justicia selectiva que se maneja en el gobierno de Varela.

Otros ejemplos sobre el proceder que se tiene desde el Ministerio Público dirigido por Porcell están los casos del falso médico pediatra Grimaldo Córdoba, quien era director de Promoción de la Salud en el actual gobierno cuando se descubrió que no tenía diploma universitario para ser médico.

Además, en la administración pasada (2009-2014) fue diputado suplente del panameñista Luis Eduardo Quirós por el circuito 8-8, fue condenado a tres años y medio de prisión en 2015, pero utilizó un reemplazo de pena y en lugar de prisión, deberá pagar $6,000 de multa.

También está el caso del exalcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino, Juan Antonio Niño y otras personalidades que han conocido el lado blando de la quebrantada justicia panameña.

Ante la poca pena del Ministerio Público por realizar movimientos a conveniencia de Varela, el candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, indicó que "se investiguen a todos y todos los contratos de Odebrecht, desde el número uno hasta el último, yo me siento muy tranquilo".

También solicitó que no se excluya a nadie de las investigaciones.

Por su parte, el candidato del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, hizo referencia a lo expuesto por el Ministerio Público que informó que ahora investigarían los proyectos del quinquenio de Varela, especialmente los del Municipio de Panamá dejando claro que no le teme a la investigación.

"Totalmente seguro de que no hay ningún vínculo de nuestra contratación y de funcionarios del Municipio con [la constructora] Odebrecht", sentenció el actual alcalde capitalino.

Cifras

6 mil dólares pagó el falso médico para no ir a la cárcel por practicar la medicina ilegalmente.

10 millones fueron donados por Odebrecht a la campaña de Juan Carlos Varela.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...