PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 4 de enero de 2019

(Panamá) Denuncian penalmente a Juan Carlos Varela en la Asamblea por tentativa de homicidio en caso Martinelli

Miembros del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal presentaron ayer en la Secretaría General de la Asamblea Nacional (AN) una denuncia penal en contra del presidente de la República, Juan Carlos Varela, por tentativa de homicidio y delitos en contra de la humanidad.
Esta denuncia se da por los hechos registrados el pasado 21 de diciembre de 2018, en el Hospital Nacional, de donde el expresidente fue sacado a la fuerza, en horas de la madrugada, por miembros de la Policía Nacional, a pesar de contar con una autorización de la dirección general del Sistema Penitenciario.

La hospitalización se dio, luego de que el médico interno, Gaspar Arosemena, la solicitara, la cual fue impedida por órdenes del presidente Juan Carlos Varela.

A través de una carta, el doctor Arenas indicó que admitió a Martinelli en el Hospital Nacional con el interés científico de dilucidar la inestabilidad hemodinámica que viene presentando desde hace más de 5 meses, a pesar de estar recibiendo tratamiento con 3 medicamentos distintos.

La intención no se pudo cumplir, debido a que recibió llamadas de la doctora Tulloch, representante del Ministerio de Salud, y del doctor Eric Ulloa, viceministro de Salud, para que el paciente (Martinelli) fuese trasladado al Santo Tomás.

"Me indicó el doctor Eric Ulloa que por orden del Estado (señor presidente) el expresidente debía ser trasladado al Santo Tomás, ya que los reos no tenían privilegio", indicó textualmente el doctor Arenas.

Ante esta situación, el médico manifestó que le indicaron que el doctor Leopoldo Labrador, del Sistema Penitenciario, quedaba a cargo del paciente, pese a que ese no era su criterio, ya que él no ha renunciado a atender al exdiputado.

Detalles de la denuncia
Shirley Castañeda, miembro del equipo legal del exdiputado del Parlamento Centroamericano, fue quien presentó la denuncia, la cual fue recibida por Franz Wever, secretario general del Legislativo.

El fundamento legal de la denuncia se basa en que al exmandatario se le han vulnerado sus derechos y garantías, lo cual ha afectado grandemente su situación de salud.

"El presidente Varela puso en peligro la vida del expresidente, al ordenar arbitrariamente su traslado del Hospital Nacional al Santo Tomás, quien ordenó a sus subalternos este traslado, tal cual se los comunicó el doctor Eric Ulloa, viceministro de Salud", indica la denuncia presentada ayer.

Por su parte, el abogado Roiniel Ortiz indicó que en los próximos días estarán presentando una denuncia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en contra del viceministro de Salud, el doctor Labrador, del Sistema Penitenciario, y aquellos que resulten responsables por este mismo tema.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...