PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 9 de enero de 2019

(Panamá) Denuncian violación de fuero electoral a Ricardo Martinelli

Abuso de autoridad y extralimitación de funciones podrían ser los delitos en que incurrieron funcionarios y autoridades policiales, que han violado el fuero electoral y derechos fundamentales al exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli.
El pasado viernes 4 de enero, el equipo legal del exmandatario presentó ante la Fiscalía Electoral una denuncia penal en contra de Carlos Rubio y Gina Luciana, ministro y viceministra de Gobierno, respectivamente; Armando Medina, director del Sistema Penitenciario, y Abel Price, director de El Renacer, por supuesta violación del fuero electoral en perjuicio de su cliente.
El artículo 258 del Código Electoral manifiesta que el fuero electoral se consagra para proteger a los actores del proceso electoral de medidas laborales, administrativas o judiciales dirigidas a obstaculizar, ya sea el ejercicio de una función electoral o de sus derechos políticos, según sea el caso.

De acuerdo con la defensa del expresidente, el Tribunal Electoral (TE) emitió el pasado 4 de octubre de 2018 una resolución en la que certifica que su defendido cuenta con fuero electoral, luego de iniciar ese día el proceso de recolección de firmas para su candidatura independiente a la alcaldía de la ciudad capital.

Esta situación lo cubre y le da fuero para que no sea perseguido, procesado e investigado, algo que no ha sido respetado por las autoridades competentes.'

Cifras

4 de octubre de 2018, fecha desde la cual, según el Tribunal Electoral, Martinelli tiene fuero.

17 de enero, se espera que quede ejecutoriado el amparo en el que se declina la competencia.

Para la abogada Alma Cortés, administrativamente al exdiputado se le han estado realizando actos que además de violentar sus derechos humanos, no son respetuosos del fuero penal electoral de que goza desde el pasado mes de octubre.

Lo que significa que desde el ministro y la viceministra de Gobierno, así como el director del Sistema Penitenciario y el director de El Renacer le han practicado a Martinelli una serie de allanamientos y juntas disciplinarias sin haberle solicitado al Tribunal Electoral la respectiva autorización para levantarle su fuero penal.

Según la jurista Cortés se procedió a denunciar en la Fiscalía Electoral, que dirige Eduardo Peñaloza, la violación que han hecho estos servidores públicos en contra del hoy candidato a diputado por el partido Cambio Democrático (CD) en el circuito 8-8.

"Estamos solicitando que el fiscal electoral reúna todas las pruebas contundentes y analice las pruebas idóneas que le aportamos, las cuales consisten en la documentación del TE, que certifica que Martinelli tiene fuero desde el 4 de octubre", manifestó la exministra de Trabajo.

Luego de que el fiscal electoral analice toda esta documentación, lo que debe hacer es remitir la respectiva información del caso a los magistrados del TE para que estos tomen una decisión sobre si estos funcionarios violaron o no el fuero electoral a Martinelli.


A juicio de la exfuncionaria, los delitos posteriores que habrían cometido estas autoridades serían abuso de autoridad y extralimitación de funciones, esto si el fiscal electoral acredita los elementos y los hechos que sustenten la violación invocada.

Se ha podido conocer que el próximo 17 de enero quedará ejecutoriada la resolución que concede el amparo de garantías que declinó la competencia, por lo que se espera que al día siguiente el expediente sea remitido al SPA.

Petición
Por otra parte, el pasado lunes, la abogada Jessica Canto solicitó al director del Sistema Penitenciario que Ricardo Martinelli pueda visitar diariamente el área verde de El Renacer o permitirle a los otros detenidos visitarlo o interactuar con él.

Cifras

4 de octubre de 2018, fecha desde la cual, según el Tribunal Electoral, Martinelli tiene fuero.

17 de enero, se espera que quede ejecutoriado el amparo en el que se declina la competencia.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...