PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 29 de enero de 2019

(Panamá) Las múltiples violaciones al debido proceso o derecho a defensa procesal en el caso New Business (+Opinión)

Por: Ricardo Chanis - Las múltiples violaciones al debido proceso o derecho de defensa procesal cometidas en este proceso desde su inicio son otra prueba de que este caso no es más que otro abusivo y arbitrario de la procuradora Kenia Porcell.
La finalidad de la iniciación de este caso es la ejecución de un ataque desesperado y despiadado en contra de Grupo Epasa al mejor estilo lawfare, por la línea editorial crítica en sus diarios de la gestión fallida del actual gobierno varelista.

A esta causa se suma, de un tiempo acá, un desencanto o enfado personal de la propia procuradora Porcell por la línea editorial crítica de los abusos y arbitrariedades cometidos por esta en muchos otros casos de su autoría.

Quedando esta fina epidermis de la procuradora Porcell en evidencia, con su reacción (ataque) abusiva y arbitraria en contra de los panameños que subieron a sus redes sociales fotos algo subidas de tono de la tuitera rusa Natasha Ruskova con un parecido facial a la procuradora Porcell, subidas a la red global de internet por la propia tuitera rusa.

A pesar de que existen otras muchas violaciones al debido proceso en el caso New Business, por razones de espacio me referiré a las siguientes violaciones al debido proceso por ser las más flagrantes, selectivas y acomodaticias:

Primero, la procuradora Kenia Porcell ordenó al fiscal Marcelino Aguilar a iniciar esta causa bajo las reglas del derogado (insubsistente) Libro Tercero del Código Judicial (Sistema Penal Inquisitivo) y no bajo las reglas del vigente (existente) Código Procesal Penal (Sistema Penal Acusatorio), en violación del debido proceso o derecho de defensa procesal.

Segundo, la fiscal Janeth Rovetto solicitó una prórroga con base en un delito (delincuencia organizada) no descrito en la ley, al tiempo en que ocurrieron los hechos investigados, y a una norma del Código Procesal Penal, a pesar de que la causa se inició (tramita) bajo el Libro Tercero del Código Judicial, en violación del debido proceso o derecho de defensa procesal.

Tercero, el magistrado Wilfredo Sáenz revocó la correcta decisión de la jueza Baloisa Marquínez de negar la solicitud de la fiscal Janeth Rovetto y calificó la causa como de delincuencia organizada y concedió la aplicación del procedimiento de tramitación compleja especial de dicho delito, en violación del debido proceso o derecho de defensa procesal.  ->>Vea más...

FUENTE: Artículo de Opinión - Ricardo Chanis (abogado) - https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...