PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de febrero de 2019

(España) ¿Superdomingo o 14-A? Pros y contras para el PSOE del "aviso a navegantes" de Sánchez

El previsible no a los Presupuestos del Congreso el próximo miércoles ha comenzado a mover la maquinaria del adelanto electoral, una decisión que está solo en manos de Pedro Sánchez. La oposición daba por hecho que la primera fecha sería el 26 de mayo, el superdomingo con el que Moncloa llevaba meses amagando. Ahí tendría a todo el partido socialista movilizado y jugándosela a una sola carta. Pero hay otro domingo anterior que podría encajar: el 14 de abril, Domingo de Ramos, el primero en el que se puede hacer. El Ejecutivo ha hecho llegar esa opción al independentismo, como ha adelantado EFE y confirman fuentes parlamentarias a El Confidencial. Aunque después fuentes de Moncloa lo han desmentido. ¿Es un aviso a navegantes de Sánchez? Puede que sea solo una forma de presión en varios frentes —al independentismo y a los barones—, un intento de apurar para lograr el voto a favor en el último minuto de ERC y PDeCAT, pero electoralmente tendría alguna ventaja para el PSOE.

Como se tienen que convocar con 54 días de antelación, si caen los Presupuestos, el primer domingo posible para unas elecciones generales es el 14 de abril, conmemoración de la proclamación de la II República. Los independentistas le han pedido a Sánchez que gobierne sin Presupuestos y sin su apoyo. ERC y PDeCAT tienen muy difícil apoyar las cuentas públicas con el inicio del juicio del 'procés', pero tampoco quieren ir a elecciones con la derecha movilizada. Tras el caos de la semana pasada, Moncloa se ha movido. Por un lado, ha retomado la exhumación de Franco —a la que aún le quedan trámites, porque tiene que pasar por el Supremo— y por otro ha hecho circular en privado la opción del 14 de abril.

El domingo, después de dar por roto el diálogo con el independentismo, Sánchez trasladó a sus interlocutores la posibilidad de ir a esa fecha justo antes de Semana Santa. Posteriormente, fuentes de Moncloa la han descartado. El 14 de abril tendría alguna ventaja, aunque también inconvenientes. La primera pega es que es el inicio de Semana Santa, así que si los socialistas buscan una alta participación, podrían tener problemas. No hay nada que obligue a que sean en domingo, pero esa es la tradición. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de RAFAEL MÉNDEZ - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...