PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de febrero de 2019

Fiscalía de la CPI avanza en evaluación dedenuncia contra Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “está avanzando en el examen” de la denuncia que varios países presentaron contra Venezuela. Así lo informó el pasado jueves el ministro argentino de Justicia, Germán Garavano.
Una delegación argentina mantuvo reuniones con la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda. También con el presidente del tribunal, Chile Eboe-Osuji.

“Se nos informó por parte de la Fiscalía que ellos estaban avanzando en el examen de esa presentación que hizo Argentina junto a otros cinco países”, dijo Garavano.

Sobre una eventual investigación contra Venezuela por parte de la CPI, el ministro señaló que su país “respeta la independencia tanto de la fiscal como del presidente de la corte”, publicó la agencia de noticias Efe.

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá denunciaron a Venezuela ante el tribunal internacional el pasado 26 de septiembre. Fue un paso sin precedentes. Se trata de la primera vez en la historia de la CPI que un grupo de Estados remitieron la situación de un tercer país.

“La confianza que tiene no solo Argentina en esta corte, motivó que se presentara hace unos meses el caso de Venezuela. Se podrían haber cometido violaciones severas de los derechos humanos. Alguno de los crímenes que la corte se ocupa de juzgar”, dijo Garavano.

Si la Fiscalía concluyera que se cumplen los requisitos para abrir una investigación plena, podría hacerlo sin pedir autorización a los jueces de la CPI.

No obstante, la oficina de Bensouda debe estudiar si se cumplen las condiciones suficientes para intervenir. Entre ellas el principio de complementariedad y si los delitos entran dentro de su jurisdicción.

FUENTE: Con información de http://caraotalibre.cf

LEA...

 

LO + Leído...