PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 6 de febrero de 2019

(Panamá) Advierten de injerencia del Ejecutivo en asuntos del Canal

El abogado Guillermo ‘Willy' Cochez denunció una posible injerencia del Órgano Ejecutivo en el proceso de escogencia del reemplazo del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, a quien en septiembre se le vence el periodo de siete años.
Según Cochez, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende nombrar a tres nuevos directivos del Canal, los cuales, dijo, serían la actual canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Emanuel González Revilla, embajador de Panamá en Washington; y Jorge González, ministro de la Presidencia.

‘Todo indica que diputados fueron ‘cuadrados' con bolsas de comida', denunció Cochez, porque las designaciones requieren de la ratificación en la Asamblea.

‘Ya les están dando bolsas de comida. Quieren pasar a los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los tres directores del Canal', denunció.

Según Cochez, con estos nombramientos el presidente Varela dominaría la directiva de la ACP, logrando una mayoría de seis miembros designados de un total de once, para controlar el nombramiento de un nuevo administrador, el cual, asegura, podría ser Jorge García Icaza, exgerente de ventas de Copa Airlines y expresidente de la Cámara de Comercio. ‘Lo que quieren es que voten por García para ellos controlar el Canal', añadió.

El ministro de la Presidencia, Jorge González, al ser consultado al respecto, se limitó a decir que habría que preguntarle cuál es su fuente. ‘Yo no manejo información al respecto', afirmó.

PROCESO DE SELECCIÓN

La denuncia de Cochez se da en medio del proceso que lleva directiva del Canal de Panamá para buscar una figura con el perfil adecuado para ser el nuevo administrador que reemplace en el cargo a Jorge Luis Quijano. Para ello, la directiva hace ocho meses contrató la firma de consultoría Korn Ferry. El proceso se inició con 20 candidatos, pero la lista fue recortada a seis .

Los directivos del Canal empezaron entonces un proceso de entrevistas y ayer se realizó la última de ellas, y se espera que el viernes 15 de febrero, se anuncie quién fue seleccionado.

‘Lo que no debe ocurrir —asegura un directivo— es que este proceso, largo y profesionalmente llevado, se empañe. ‘Nunca ha sido empañado, ¿por qué lo vas a hacer ahora?', se preguntó otro de los miembros de la actual junta directiva.

NOMBRAMIENTOS

Al presidente Varela le corresponde designar a tres directivos de la ACP, para reemplazar a otros tres miembros de la directiva a quienes se les vence su periodo en marzo, tres meses antes de que el gobernante culmine su periodo.

Varela deberá nombrar a los relevos de José A. Sosa y Nicolás Corcione, a quienes se les vence el periodo de nueve años, tras ser designados en 2010 por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

También debe nombrar el reemplazo en la vacante que dejó Marco Ameglio (también nombrado por Martinelli), quien renunció por motivaciones políticas.

Según Cochez, Sosa y Corcione deben abandonar sus cargos en marzo, pero el Ejecutivo quiere adelantar el proceso de nombramiento de los tres nuevos directivos, con lo cual tendría mayoría para votar por el candidato de su predilección para el cargo de administrador de la vía interoceánica.

Entre los que están en proceso de selección están: Jorge García Icaza, Ricaurte Vásquez y Julio Spiegel, aseguró.

FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...