PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 17 de febrero de 2019

(Panamá) Xavier Sáez-Llorens: "En este Gobierno se ha visto una exacerbación de lo religioso dentro de las políticas del Estado"

Sabe que sus comentarios causan polémica. Además, parece disfrutarlo. Se define como ateo para la religión y agnóstico para la ciencia. Para él, el significado de Dios se resumiría a una ecuación matemática o una energía misteriosa, pero no a una fuerza sobrenatural que controla el destino de una persona o a la cual se le rinde culto. Xavier Sáez-Llorens es uno de los médicos pediatras, infectólogo, que da más de qué hablar cuando su dedo se pega al Twitter , red social que califica como una gran terapia en la que puede hacer catarsis, y al mismo tiempo, enterarse de las innovaciones científicas. Aunque su franqueza le ha causado más de un lío.

DE ESTE GOBIERNO, ¿TODOS SON CORRUPTOS?

Yo creo que en este gobierno hay gente honesta, en todos los partidos, así que llamar a todos corruptos es irresponsable. Pero debe haber gente en este gobierno que ha cometido actos corruptos.

DE LOS MINISTROS, ¿A CUÁL SALVA?

Yo creo que es irresponsable, nuevamente, enumerar, porque uno no tiene la evidencia y es realmente como me desarrollo en el campo de la salud, creo que el ministro Miguel Mayo ha hecho un trabajo bueno, se ha dedicado a los aspectos técnicos más que políticos, aunque últimamente lo siento muy adulador a su gobierno, lo cual realmente no me agrada. El Seguro Social sí ha sido verdaderamente un desastre. Hemos tenido tres directores, la primera fue realmente nefasta y atrasó una gran cantidad de cosas que eran necesarias. Yo creo que a Alfredo Martiz hay que valorarlo en términos de cuánto un director puede hacer cuando está dispuesto a pisar callos. No sé si en el fondo fue así.

O SEA, ¿LA DE SU HERMANO ‘BILLY' FUE LA MEJOR?

Evidentemente ahí yo tengo un conflicto de interés, pero me parece que mi hermano trabajó durísimo, estaba desde la mañana hasta la noche. Hizo un gran esfuerzo por tratar de mejorar tecnológicamente la institución. Se apartó del gabinete, no participaba en las reuniones, pero como pisó callo, le han hecho la vida imposible. Le han amañado auditorías y lo han acusado de muchas cosas. La Contraloría afortunadamente ha dicho que todo está correcto y ha enfrentado todas las acusaciones aquí; no ha ido a ningún lugar ni ha diferido audiencias. Ha dado la cara en la televisión, yo creo que él tiene la consciencia tranquila.

¿ESTE GOBIERNO BORRÓ LA LÍNEA ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA?

Por supuesto, en este gobierno se ha visto una exacerbación de lo religioso dentro de las políticas del Estado, lo cual es lamentable porque en los países más civilizados la separación es muy clara. La creencia personal de un político es una cosa y otra son las leyes que se van a aplicar en términos de educación sexual, la salud pública o cualquier tema.

¿USTED CREE QUE SE HACE POR UNA EXAGERADA FE O POR CONVENIENCIA POLÍTICA?

Ambas, el presidente ha dado muestras de que es un creyente exagerado, lo vemos que ha ido a más cuestiones religiosas que de su posición. Los medios han contribuido mucho a eso, porque cualquier problema de Estado se le consulta también al arzobispo José Domingo Ulloa; a veces uno no sabe quién es el presidente. Hay preguntas técnicas que no debe resolver un religioso, se ha influido mucho en temas de matrimonio igualitario o educación sexual, y ahora vemos que los candidatos pareciera que tienen que poner a Dios en su discurso para ser más creíbles, más bondadosos, que van a cumplir, etc. La historia ha demostrado que es totalmente lo opuesto, cuando uno exhibe su religiosidad y no la maneja de forma íntima, privada, ahí hay un problema, créeme. Los grandes dictadores y homicidas salen diciendo que son creyentes y tienen la Biblia bajo el brazo. A mí me gusta la gente que maneja su religiosidad de forma íntima, nadie tiene la verdad absoluta.

ESO DE QUE LOS PASTORES QUIERAN HACERSE POLÍTICOS, ¿VA O NO?

El pastor o el líder religioso debe dedicarse a su espiritualidad y no inmiscuirse en las decisiones de los demás.

¿QUIÉN SE LLEVA EL PREMIO POR INEFICIENTE EN EL GOBIERNO?

( pausa ) Yo creo que el Gobierno en pleno, pero ha habido cosas peores. En la Caja de Seguro Social, yo creo que Estivenson Girón fue incapaz, peligroso y atrasó todo.

¿EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA OCURRIÓ ALGÚN INCIDENTE QUE LO MOTIVÓ A SER ATEO?

Yo creo que primero es importante definir qué es ser ateo. Hay mucha gente que no cree en Dios, pero entonces yo te diría, defíneme Dios. Si lo haces apegado al aspecto de los monoteístas, que es alguien que uno adula, hay revelación, hay culto, que rige el destino de los seres humanos, te diría que yo no creo en esa deidad. Yo para ellos soy ateo, pero si lo defines como una energía misteriosa, una fuerza sobrenatural, una ecuación matemática o física, es distinto, porque evidentemente hay un misterio sobre el origen del Universo.

ES DECIR, QUE NO ES DEL TODO ATEO…

Ateo para el Dios de los monoteístas, pero, por ejemplo, en ciencia yo soy agnóstico. Si no sé algo, porque no hay evidencia, no puedo asegurar que es así. Pero por el otro lado, yo no puedo inventar algo. Eso es lo que yo discuto con la religión, si tú crees que no hay ninguna evidencia, ni a favor ni en contra, por qué inventas que hay una deidad humana que rige los destinos y que hay que adular.

¿DESDE QUÉ EDAD USTED PIENSA ASÍ?

Yo siempre desde joven fui muy escéptico. No estaba tentado a creer lo que la gente me decía, sino que estaba tentado a comprobarlo. Mi papa fue agnóstico, mi mamá era de los tiempos de Francisco Franco, religiosa por obligación de la España de la época. Ella era creyente, pero no practicante; en cambio, mi papá era de libre pensamiento, de tratar de buscar la evidencia de las cosas, y yo crecí en ese ambiente. Yo estuve en una escuela católica en primaria en La Chorrera y poco a poco fui razonando y adquiriendo raciocinio independiente para ajustarme a lo que yo sería el día de hoy. De hecho, desde que empecé a estudiar medicina me gustó la investigación, me encargué de investigar por qué ocurren las cosas y no limitarme a repetir teóricamente lo que dicen los libros. Los investigadores tienen que ser escépticos, tiene que demostrar las cosas con evidencia para creerlas.

ESO NO SIGNIFICA QUE NO PUEDA TENER UNA CREENCIA…

Bueno, a veces se habla de la gente que es panteísta o que es deísta, en lugar de ateo, pero son las mismas cosas. Por ejemplo, Albert Einstein era panteísta, no creía en un Dios sino que todo obedecía a las leyes matemáticas, y lo llamaban como una cosa como energía misteriosa o fuerza sobrenatural. Los deístas hablan de que a lo mejor hubo una deidad, de una concepción distinta al monoteísmo, que creó todo y después se apartó. Pero realmente todas son formas de ateísmo; si defines el Dios como lo hacen los judíos o los cristianos, creen que se puede rezar y controlan el destino. Yo solo tengo un Dios menos que los creyentes actuales. Siglos atrás, la mayoría de los seres humanos eran politeístas. Cuando la ciencia fue explicando la génesis de los fenómenos naturales, los monoteístas prevalecieron. Es decir, los creyentes actuales también son ateos a muchos dioses del pasado.

CUANDO PASA POR MOMENTOS DIFÍCILES, EN LOS QUE UNO SE AFERRA A DIOS, ¿USTED A QUIÉN O A QUÉ SE AFERRA?

A la naturaleza. A la posibilidad de que uno con sus conocimientos pueda salir de la angustia.

DEME UN EJEMPLO DE UNA SITUACIÓN DE CRISIS…

Yo trato de salir del bache utilizando los mecanismos internos psicológicos, ayudándome con los amigos, la gente que uno quiere, y trato de salir.

¿CÓMO FUE AQUEL MOMENTO CUANDO ENTREGÓ A SU HIJA EN EL ALTAR?

La familia, mi esposa actual es creyente, no es practicante, pero es creyente. Con nuestros hijos, cada uno mantiene su posición mental y ellos son los que deciden. Nosotros no obligamos a nada, ellos son libres de decidir. Como a mí me es indiferente, si puedo hacer feliz a mi hija, lo haré sobre cualquier cosa. Mi hija quería casarse por la iglesia; su esposo es más cristiano que católico, ella quería que yo la acompañara al altar. Para mí eso no tiene ningún significado, era solo complacerla y hacerla feliz.

¿CUÁNTAS PERSONAS LE HAN INVITADO A ACERCARSE A DIOS?

Todos los días en el Twitter.

¿QUÉ HARÍA SIN EL TWITTER?

El Twitter es una terapia mental fabulosa, porque es un forma de enterarse de todo en tiempo real. Incluso en el campo de la medicina y la ciencia, y no perder mucho tiempo porque uno tiene que replicar de una manera rápida, así que no me toma mucho tiempo y me entero de todo.

¿SE DESCARGA CON TODO MUNDO?

Bueno, es una forma de descargar toda la frustración. Me entretiene muchísimo, y cuanto más crítica, mejor porque enriquece el debate.

¿CÓMO VE LA OFERTA ELECTORAL PARA MAYO?

Es una oferta amplia y, al menos esta vez, hay gente que en teoría no pertenece a partido político sino que son de libre postulación. Claro, llamarlos independientes a veces es cuestionable, porque debe haber intereses —o políticos o económicos— para estar ahí. Por lo menos nos apartamos del partidismo y hay una oferta importante, si eso va a determinar si vamos a votar bien o vamos a elegir bien, esos son otros quinientos pesos. La cosa es las propuestas, la demagogia que se emplee y al final, que vayan a cumplir con al menos 30% de lo que prometen.

¿A QUIÉN LE VA?

Me gusta ser franco, yo creo que el que tiene mejor discurso, sin haber sido sometido a un debate intenso de confrontación, es Ricardo Lombana. Pero hay que esperar para hacer un voto responsable, hay que ver las preguntas difíciles.

¿CREE USTED QUE SALGAN ELECTOS DIPUTADOS INDEPENDIENTES MÁS QUE DE PARTIDOS?

Ojalá, mucha gente aspira a eso.

¿GANA NO A LA REELECCIÓN?

Todavía hay mucho populismo, mucho clientelismo y predigo que tal vez más del 50% de los que están ahí se van a reelegir. Ojalá haya más independientes porque eso da estabilidad democrática en la Asamblea, que no respondan a alianzas entre ellos, o a contubernios o pedir cosas a cambio de, para poder llevar a cabo iniciativas del Ejecutivo, que es lo que se está viendo en este momento. Estas alianzas se dan en todos los países, pero aquí básicamente son por dinero.

¿POR QUÉ AÚN NO HAY UNA VACUNA CONTRA EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)?

Porque tradicionalmente el virus afecta nuestro sistema de defensa, se incorpora dentro de las células y atacar al virus significa atacarnos a nosotros mismos con las células que nos defienden, por eso no ha sido para nada fácil. Ha habido bastantes intentos y vacunas que se han quedado en el camino.

EL ESFUERZO QUE HACE EL DOCTOR ADÁN RÍOS POR ENCONTRAR LA VACUNA, ¿EN QUÉ ETAPA SE ENCUENTRA?

Yo he sido un gran crítico del doctor Ríos, es una gran persona, pero pasar de un concepto teórico, a decir que uno está cerca de una vacuna hay una brecha inmensa. Uno no puede vender falsas expectativas. En medicina y en ciencia uno tiene que tener mucho cuidado con lo que dice, no puede aventurarse a tener un medicamento que funciona en animales o cultivos in vitro, pero que todavía no funciona o se ha probado en seres humanos. Hay muchos medicamentos y vacunas que se quedan en esta fase. Él tiene un concepto de cómo fabricar una vacuna, pero no ha sido asimilado ni por empresas farmacéuticas u otras organizaciones. Hay mucho que todavía se desconoce y en este tema hay mucha cosa gris. Ríos ha anunciado desde hace veinte años que está cerca de la vacuna, yo lo critiqué desde un principio, que no creara falsas expectativas, cada vez que viene habla de su vacuna, pero con el tiempo su discurso se ha ido apagando. Los renombrados todavía no hablan ni de a corto plazo de una vacuna, yo creo que hay que esperar.

¿QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN SEXUAL PROPONE USTED?

Existen programas de educación sexual, no hay que inventar el agua tibia. En públicas no hay casi nada de educación sexual, más que nada está en la asignatura de Biología; hay programas que empiezan desde la primaria y que a medida que el niño crece se van estructurando con base en la edad. Lo que pasa es que se ha demonizado el tema de educación sexual por la mal llamada ideología de género. Se piensa que se les va a enseñar a sus hijos a ser homosexuales, pero eso no es así. En la educación sexual tienes que enseñar a los jóvenes que hay gente que tiene esa preferencia, pero eso no significa que lo tienes que inculcar, porque cada persona es diferente y eso no es contagioso.

PERO HAY UNA CORRIENTE QUE SE OPONE TOTALMENTE A ESO, ¿CÓMO MANEJARLO?

Porque se piensa que está manejado por los homosexuales.

EL MINISTERIO DE SALUD ¿POR QUÉ NO LO ORGANIZA?

Sí, claro, eso es lo que yo le he criticado al ministro, él dice que está de acuerdo, pero deberían tener la batuta. Echan la culpa al Ministerio de Educación, pero el Ministerio de Salud debe también tomar la batuta.

¿CUÁL FUE EL ÍNDICE DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN 2018?

Generalmente es entre un 15% y 20%, pero las cifras que están sacando son del Ministerio de Salud, faltan las de la Caja de Seguro Social, y las privadas. No se han tabulado las cifras. Ese índice no se va a bajar hasta que no haya educación sexual, así lo demuestran otras experiencias, para ello se necesita voluntad y liderazgo político.

¿QUÉ OPINA DE QUE EN ESTADOS UNIDOS HAY LIBERTAD PARA ENTRAR AL BAÑO DEL GÉNERO SEGÚN LE PAREZCA AL USUARIO?

Lo que pasa es que también hay mucho prejuicio. Uno tiene que aceptar que genuinamente hay gente que es homosexual, y que no va a cambiar nunca. Hay que aceptarlo, otros son travestis y transexuales, y en la comunidad científica estas no son aceptadas como aberraciones sino como variantes de la sexualidad. Hay que aceptar que hay gente que tiene otros gustos, y ellos también tienen derecho.

¿CREE QUE SE PRIORIZAN LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS POR ENCIMA DE LAS MAYORÍAS?

No son tan minoría... Se estima que el homosexual es un 10% de la población mundial. Eso es bastante, en Panamá, de cuatro millones se estima que 400 mil son homosexuales, sin sumar las otras manifestaciones que pueden llegar al 12%. Es como, por ejemplo, ser zurdo. Solo un 8% de la población es zurda. A veces se ha ido mucho a los extremos, hay que lograr un equilibrio.

EL POLEMISTA FAVORITO
Es jefe de Infectología e investigador del Hospital del Niño

Nombre completo: Xavier Sáez-Llorens

Nacimiento: 17 de enero de 1957, ciudad de Panamá

Ocupación: Médico infectólogo pediatra

Resumen de su carrera: Es médico investigador, profesor de Pediatría de la Universidad de Panamá y jefe de Infectología del Hospital del Niño. Amplió sus estudios en el Centro Médico Southwestern y el Centro Médico Infantil de Dallas (Estados Unidos), bajo la dirección de George McCracken, una figura mundial en el campo de las enfermedades infecciosas infantiles. Ha escrito más de 130 artículos científicos en revistas latinoamericanas y 25 capítulos de libros. Investigador distinguido de Senacyt. Miembro del Comité Nacional de Bioética y medalla William Gorgas por su contribución a la salud pública. Además, ha sido editor de cinco libros médicos sobre sepsis, sida, infectología para el pediatra, infecciones nosocomiales y antibióticos para niños. La medicina es su vocación, pero la filosofía es su devoción y el escepticismo, su pasión. Es considerado uno de los polemistas favoritos del país, con amplia lecturabilidad en su blog ‘https://xaviersaezllorens.wordpress.com'.

FUENTE: Adelita Coriat - La Estrella

LEA...

 

LO + Leído...