PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 17 de febrero de 2019

(Panamá) Aseguran que Ricardo Martinelli es tratado como un condenado sin respetar sus derechos

En todo accionar judicial contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso armado de los supuestos pinchazos telefónicos han violado sus derechos como ciudadano, al punto de no respetarle la presunción de inocencia.
Su grupo de abogados ha presentado más de una decena de recursos legales, algunos han sido rechazados y otros simplemente no tienen una respuesta por parte de las autoridades.
Y estando en espera de algunos recursos legales, que podrían ser favorables a Ricardo Martinelli, ya todas las partes se perfilan para iniciar el juicio oral el próximo 12 de marzo.

Debido a las inconsistencias que se han dado en el caso, a la defensa no le queda otra opción que esperar el día para el que se fijó el juicio oral, para hacer del conocimiento del Tribunal de Juicio asignado, sobre los recursos que aún no tienen respuesta.

Por ley se estipula que todos los recursos que se presenten a favor de una persona en calidad de detención preventiva deben resolverse antes de comenzar la fase de juicio oral.

"Este proceso chimbo fue armado con una motivación política y por la motivación política de Juan Carlos Varela", ha expresado Luis Eduardo Camacho.

Problemas
A Ricardo Martinelli se le está tratando como si fuera ya una persona condenada y no como presunto sospechoso.

En reiteradas ocasiones sus abogados han denunciado que a su cliente no se le han respetado los derechos, pero las autoridades prefieren mirar para otro lado.

La negación sin justificación a la petición de excarcelación por fianza, aislarlo de toda comunicación y contacto con abogados y familiares; que las autoridades panameñas no le reconocieran el tiempo que el expresidente estuvo detenido en Estados Unidos, entre otras.

Para la defensa es vital que finalmente las leyes se cumplan como deben ser en el caso de Ricardo Martinelli, ya que necesitan respuesta de los recursos para saber si cuenta con testigos por ellos mencionados para el juicio oral.

Después de que la Corte Suprema de Justicia tuviera que ceder el caso a las autoridades regulares, es poco lo que se ha avanzado para darle respuesta a la defensa.

Según expertos, el retraso en la definición de estos recursos obedece a una estrategia para mantener el mayor tiempo posible detenido al exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Políticamente Varela no lo quiere como candidato, por eso ha surgido la impugnación", comentó el abogado Alejandro Pérez.

Curiosamente, el trato tan riguroso a Ricardo Martinelli por parte de las autoridades no tiene mucho sentido, ya que nadie en el expediente que fue remitido al Sistema Penal Acusatorio lo está señalando o mencionando en algún caso.

En su momento, abogados de parte de la defensa de Martinelli dijo que "está vigente el principio de la presunción de la inocencia hasta que haya una condena y se debe respetar dentro de la estructura de legalidad".

Claves

Problemas

Entre la persecución política que le ha montado Juan Carlos Varela al expresidente Ricardo Martinelli; la falta de respeto a la presunción de inocencia y la falta de respuesta a los recursos presentados a favor del acusado, el expresidente ha tenido que lidiar desde el 11 de junio de 2018 cuando llegó a Panamá extraditado, por decisión propia de Estados Unidos.

Espera

El juicio oral se iniciará el próximo martes 12 de marzo, pero algunos apuntan a que realmente esa es una fecha tentativa, ya que la Corte tiene muchas respuestas que darle a la defensa y hay problemas con los fiscales que formarían parte del Tribunal de Juicio, ya que varios han sido recusados después de darse el sorteo para la primera escogencia.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...