PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 28 de marzo de 2019

(España) Las franquicias que tiran del carro

Hace años que, en nuestro día a día, convivimos con las franquicias en multitud de sectores: hostelería, comida rápida, moda, alojamiento, productos de belleza, alimentación, etc. Sin embargo, lo cierto es que, aunque los más jóvenes no recordarán una vida sin franquicias, en realidad no llevan tanto tiempo entre nosotros. Y de todas las que hay en la actualidad, muy pocas son españolas, aunque varias de ellas no solo se han consolidado en nuestro país sino que han acabado triunfando en todo el mundo. Este es un recorrido a través de la historia franquiciadora en nuestro país y las franquicias españolas que han tirado del carro también a nivel internacional.

Si a Miguel de Unamuno se le recuerda —entre otras cosas— por su famosa frase "Que inventen ellos", a la historia de la franquicia española se le podría acuñar una muy similar: "Que franquicien ellos". Y es que, como nos demuestra la evolución del franquiciado en España, muchos modelos surgidos enteramente en nuestro país se han visto a menudo colonizados por las grandes compañías extranjeras.

Años 60-70: los comienzos

El franquiciado en España comenzó a principios de la década de los sesenta, con el impulso inicial de compañías francesas como Pingouin Esmeralda, Descamps o Rodier. En nuestro país, surgieron algunos modelos similares, como Pronovias o Santiveri, que dieron el pistoletazo de salida a las primeras franquicias nacidas dentro de nuestras fronteras. Los años setenta, también comenzaron tímidos en un modelo que aún tenía mucho que demostrar. Sin embargo, a mitad de la década crecieron de nuevo, gracias a la llegada de más compañías extranjeras y, sobre todo, a la implantación en nuestro país de dos gigantes americanos, Burger King y McDonald's. En cualquier caso, España contaba tan solo con 19 franquicias en todo el territorio. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...