Así es como se presentan las elecciones del próximo domingo, que, de confirmarse los vaticinios, conllevarán una vez más tener que echar mano de la negociación y de la aritmética para lograr los apoyos suficientes que permitan gobernar.
La cifra objeto de deseo está clara, 176. Ese es el número de escaños que supone alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara Baja y que garantiza la elección del presidente.
Lo puede ser también un candidato (como fue el caso de Mariano Rajoy en 2016) que, sin llegar a esa mayoría, reclutó más votos a favor que en contra. Pero el objetivo es no tener que caminar por ese alambre y alejar también así el fantasma de una repetición electoral.
Hay diferencias en las predicciones de los sondeos que han publicado los diversos medios de comunicación a la hora de hacer cábalas con los pactos posibles, pero todos sitúan al PSOE en cabeza de las preferencias electorales. Y todos auguran que necesitaría socios para que Pedro Sánchez se mantuviera en La Moncloa.
Sin embargo, hay un pronóstico que se ha hecho viral en redes sociales en esta semana tan decisiva. Se trata del primero que no dice “lo mismo” que el resto. El politólogo Francisco Carrera ha sido el encargado de realizarlo, el mismo que acertó, o fue el que más se aproximó, al resultado que dejaron las elecciones de Andalucía el pasado mes de diciembre.
En este caso, Carrera cree que Vox conseguirá entre 67 y 73 escaños siendo el tercer partido más votado de España.
El periodista ha elaborado esta predicción basándose en “la evolución de los mítines, de los programas, de las intervenciones, del comportamiento político histórico, de los flujos de voto y de las tácticas”. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de cope.es