PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 14 de mayo de 2019

(Panamá) Defensa de Martinelli inicia contrainterrogatorio

El juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli por pinchazos telefónicos se retoma a puertas abiertas luego de que se reprodujeran los discos compactos y DVD, a petición de la Fiscalía, en los que se guardaba material sensitivo de las víctimas.
Después de haber agotado el interrogatorio de la fiscalía al perito informático Luis Rivera Calles, toca el turno a la defensa para el contrainterrogatorio. Es un momento que aprovecharán para desacreditar las evidencias que reconoció el testigo.

Sidney Sitton avanzó cuando culminó la jornada del lunes que la fiscalía ha mentido a la prensa sobre lo que ocurre dentro de la sala, ahora tendrán la oportunidad de corroborar sus palabras.

La defensa está preparada desde el punto de vista técnico para el interrogatorio del testigo, ya que la fiscalía no demostró a lo largo del interrogatorio manejar la preservación de la evidencia, y sin eso, la misma no tiene ningún valor, advirtió Sitton. ‘Verán a un testigo derrumbarse y a un fiscal atareado, desorientado, les prometo una paliza legal contra el testigo y los fiscales', adelantó el abogado.

El jurista dijo que la fiscalía interrogó de forma ‘muy mala' al testigo. Como ejemplo habló sobre el ejercicio efectuado sobre tres tomos en el que el juez admitió todas las objeciones de la defensa.

Ayer la fiscalía concluyó el interrogatorio a Rivera Calles, quien participó en 11 diligencias de inspección ocular de gran importancia para el Ministerio Público, las cuales empleará para probar su teoría del caso. Entre ellas, se cuentan las grabaciones que se reprodujeron durante las pasadas sesiones, los videos y las descripciones que hizo el testigo sobre algunas inspecciones in situ a lugares que demostrarían la contratación de equipo para la operación de las máquinas de escuchas telefónicas.

La fiscalía resumió que ayer se concluyeron 3 tomos que faltaban de los 7 cuadernillos y que formaban parte de la evidencia. El fiscal Aurelio Vásquez se mostró satisfecho con la participación del testigo, dijo que todo lo que ha mencionado Rivera Calles durante un mes y días se enmarca a su trabajo, ha reconocido los audios, los videos y los documentos de soporte papel que se hizo de las grabaciones. Lo lógico es que luego de culminado el interrogatorio de la Fiscalía corresponda el turno a la defensa y a la querella. Una vez concluido este proceso, continuará otros testimonios.

La fiscalía hizo un balance positivo de la participación de su testigo clave. Recordemos que durante el desarrollo de estas sesiones, Rivera Calles puso una querella contra el Consejo de Seguridad por supuestos seguimientos e intervenciones a su propio teléfono celular. El director del Consejo negó estas acusaciones.

La condición para que se permita la entrada de la prensa al juicio, que se reinicia este martes a las dos de la tarde, es que la defensa sea responsable de no mencionar o hablar del material de las víctimas que se ha mantenido en reserva durante casi un mes.

Al proyectar las evidencias en la sala, la fiscalía se pregunta cuál es la función del Consejo de Seguridad, pues en las computadoras se hallaron imágenes de familiares de un dirigente gremial, fotomontajes, caricaturas ofensivas de una dirigente política. ‘¿quién mandaba a hacer eso? —se preguntó Vásquez. ¿Quién fue el autor de estas cosas?, hay que referirse al decreto para conocer la persona responsable de estos ilícitos', indicó el fiscal.

En horas de la mañana, el Tribunal escuchó y observó los videos que faltaban por reproducir.

FUENTE: Con información de Adelita Coriat - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...