PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de mayo de 2019

(Panamá) Juan Carlos Varela y Roberto Roy retan criterio del procurador de la Administración

La designación que ha hecho el presidente Juan Carlos Varela en la figura del actual ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, para ser miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es interpretada como un desafío directo al planteamiento del procurador de la Administración, Rigoberto González, quien en opinión remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sustentó que es inconstitucional designar para este cargo a ministros en funciones, como es el caso también de Roy.

"Varela y el ministro Roy retan de manera abierta al procurador de la Administración", reaccionó ayer el abogado Ernesto Cedeño, quien interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la CSJ por la designación previa que hizo Varela del ministro de la Presidencia, Jorge González, quien a pesar de que fue ratificado por la Asamblea, su futuro como directivo de la ACP depende del fallo que emita la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, el jurista Cedeño indicó que resulta "sorprendente" que estando en trámite este caso, el mandatario Varela insista en designar a otro colaborador cercano suyo, al ministro Roy, quien está en la misma situación que el ministro de la Presidencia, y a sabiendas de que ya el procurador de la Administración sustentó que este tipo de nombramientos (de ministros en funciones) es inconstitucional.

"Me extraña que el ingeniero Roy haya aceptado esa postulación, porque contradice y está enfrentando la opinión de quien por ley es el asesor de las instituciones del Estado, por virtud de lo que dice el artículo 220 de la Constitución", expresó el abogado Ernesto Cedeño.

Al ser consultado al respecto, Roberto Roy se limitó a responder que sí había aceptado la designación del presidente Varela, "pero todo está en manos de la Asamblea, y depende de que lo que digan los diputados", agregó.

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado 22 de mayo las nuevas designaciones para la ACP, tanto de Roberto Roy como de Marietta Jaén. Esta última no tendría el conflicto legal de Roy y González, pues es una exviceministra y no titular de una cartera estatal, en la actualidad.

Sectores jurídicos llamaron la atención sobre el comunicado en el que se anunció a Roy y a Jaén, remarcando que en ningún momento tomó en consideración la advertencia de inconstitucionalidad del procurador de la Administración, limitándose a presentarlos como reemplazos idóneos, tras los desistimientos de la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, y del embajador de Panamá en Washington, Emanuel González-Revilla.

El presidente Varela convocó a sesiones extraordinarias a partir de hoy, en las que espera ratificar a Roy, por encima de lo expresado por el procurador de la Administración.

Las sesiones extraordinarias convocadas por Varela van desde hoy, 27 de mayo, hasta el 30 de junio de 2019. Además de abordar las designaciones para la ACP de Roberto Roy y Marietta Jaén, el Ejecutivo intenta también lograr que se aprueben en la Asamblea otras designaciones, incluyendo la de Luis Fernando Tapia González, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Doce temas en total constituyen la agenda elaborada para estas sesiones extraordinarias, en las que destacan el proyecto de Ley que aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., (hoy Minera Panamá, S.A.); la ley que avala el pago de bono a pensionados y jubilados; la ley que amplia el Cepadem; y reformas a la ley de protección civil.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...