PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de mayo de 2019

(Panamá) 'No a la reelección' sí tuvo eco y plantea reto para la clase política

Entre 40 y 45 caras nuevas podría tener la próxima Asamblea Nacional (AN), lo que representa cifras muy positivas para los activistas de la campaña cívica de "No a la reelección", que mayormente estuvo enfocada en barrer con los actuales diputados, la mayoría de ellos envueltos en escándalos de planillas sin justificación y presunto uso indebido de los recursos públicos.

Adicional a esto, por primera vez el hemiciclo parlamentario tendrá 5 diputados independientes, comenzando con Juan Diego Vásquez, quien con más de 28 mil votos es muy probable que sea el candidato más votado en el país.

Con sangre joven e independiente también llega a la Asamblea Gabriel Silva, uno de los más férreos activistas de la campaña de No a la reelección, y quien ya aseguró que no realizará aceras ni ningún tipo de obras que son competencia de otras autoridades, y que se dedicará a fiscalizar a las instituciones del Estado y a promover leyes, "que es la función correcta de los diputados", señaló ayer.

También estarían asegurando una curul los independientes Raúl Fernández, André Conte y Edison Broce.

Este último logrando una victoria electoral en el competitivo circuito capitalino 8-8. "Me gusta que llegue gente joven a la Asamblea con causas precisas como educación, ambiente, leyes anticorrupción... eso es lo que se necesita. ¡Basta ya de los mismos politiqueros de siempre que hasta con faltas ortográficas escriben!", afirma Broce.

Esta camada de jóvenes profesionales para la Asamblea se anticipa como el nacimiento de la "bancada independiente", que promete hacer política sin planillas políticas y sin prácticas clientelistas.

De hecho, Juan Diego Vásquez confirmó que hoy mismo se estarán reuniendo los candidatos independientes que han resultado electos para la Asamblea, a fin de coordinar desde ya el nuevo empuje con el que piensan confrontar a los políticos tradicionales que lograron subsistir.

"Yo creo que ellos van a dar una bocanada de aire fresco a la Asamblea", comenta el politólogo Harry Brown.

"Y si hacen un buen trabajo pueden abrir el compás para que más diputados por libre postulación sean bien ponderados por el pueblo panameño en las próximas elecciones", agregó el abogado Ernesto Cedeño.

Por lo pronto, el fenómeno independiente reforzado con la campaña de No a la reelección ha pasado factura a veteranos políticos que han sido enviados a casa por el electorado.

Entre otros, José Luis "Popi" Varela (hermano del presidente), Luis Eduardo Quirós, Carlos "Tito" Afú, Javier "Patacón" Ortega, Noriel Salerno, Manuel Cohen, José Miguel Domínguez, Marylín Vallarino, Iván Picota, Luis Barría y Jorge Alberto Rosas.

Otras figuras de menos trayectoria política, pero que tampoco lograron la reelección fueron las jóvenes Athenas Athanasiadis y Katleen Levy, quienes no supieron aprovechar la vitrina política para consolidarse.

De igual forma no se reeligen Jorge Iván Arrocha (circuito 2-1, Penonomé) y Gabriel "Panky" Soto (8-1, Arraiján).

Entre los pocos políticos con varios periodos en la Asamblea Nacional que lograron superar estas elecciones están Benicio Robinson (1-1, Bocas del Toro), Yanibel Ábrego (8-2, Capira), Nelson Jackson (3-2, costa abajo de Colón).

Destaca también la llegada a la Asamblea de altas figuras de este gobierno, como el exministro del Mitradel, Luis Eduardo Carles (2-3, La Pintada, Natá y Olá), y la exdirectora del Ifarhu, Yessenia Rodríguez (8-1, Arraiján).

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...