PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de mayo de 2019

(Panamá) Nuevo testigo en caso de Ricardo Martinelli niega pinchazos

Iris González, segunda testigo invocada por la fiscalía en el juicio oral seguido a Ricardo Martinelli, negó que se hubiesen dado pinchazos telefónicos en el Gobierno anterior e indicó que ella no tiene conocimiento de que el expresidente haya dado alguna orden para darle seguimiento a alguna persona.

Durante la comparecencia de González, quien es funcionaria del Consejo de Seguridad y fue jefa de informática de esta institución en el quinquenio pasado, la defensa del expresidente a través del abogado Alfredo Vallarino le hizo fuertes cuestionamientos sobre el manejo de parte de la evidencia digital usada en este caso.

Al preguntarle sobre si ella había recibido alguna orden por parte de Martinelli para vulnerar el orden constitucional, la funcionaria del Consejo de Seguridad indicó que no.

Además al ser interrogada sobre si alguna vez ella había visto al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, o al propio Martinelli en el Consejo de Seguridad, y que si alguno de estos le dieron algún tipo de orden a ella o a cualquier otro funcionario para perseguir a alguna persona, esta contestó que no.

Vinculan a Kenia Porcell
La funcionaria del Consejo de Seguridad, durante el contrainterrogatorio, confirmó que las diligencias en que ella participó para este caso, los informes que realizó se los entregó a la actual procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, quien en ese momento fungía como asesora de Rolando "Picuiro" López, actual jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Hay que indicar que en las diligencias en las que González participó se dieron cuando fue comunicada de una investigación en contra de Julio Moltó, Alejandro Garuz, Gustavo Pérez, Rony Rodríguez, Willian Pittí, Ismael Pittí, etc., quienes eran funcionarios de esta institución panameña.

González agregó que ella le entregó la información a Porcell porque era asesora de López, y al ser cuestionada sobre si en ese momento la actual procuradora también fungía como subdirectora del Consejo de Seguridad, esta indicó desconocerlo, aunque reconoció que escuchó con algunos compañeros sobre esto, pero que nunca vio ningún papel sobre esto.

La exjefa de informática del Consejo indicó que hasta el 1 de julio de 2014 cuando ella fungía en este departamento, del inventario de su sección nunca hizo falta ningún, rac, equipo tecnológico, etc., y además el equipo Pegasus no lo tenía inventariado.

Otro de los señalamientos que hizo González es que cuando ella participó de la diligencia en el edificio 150, quien les abrió la puerta con la tarjeta de acceso, ya que ella no tenía, era el exsubdirector del Consejo de Seguridad, Jacinto "Chinto" Gómez.

Por su parte, el fiscal Aurelio Vásquez dijo que la nueva testigo invocada mencionó que existió un servicio de Internet ajeno al Consejo de Seguridad.

Libertad para Martinelli
A pocos días de cumplirse un año de detención de Martinelli, su defensa manifestó que el mismo no debería estar detenido de forma provisional porque los términos legales y el Código Penal Procesal de Panamá, así lo establecen.

En rueda de prensa, el abogado Alejandro Pérez, que forma parte del equipo legal del exmandatario de la República de Panamá, detalló cuáles son los argumentos que avalan que su cliente esté preso ilegal e injustamente.

Pérez explicó que según el Código Penal Procesal ningún detenido puede permanecer tras las rejas por más de un año, salvo que el proceso por el que se investigue sea declarado como causa compleja.

3 fueron las diligencias en las que González participó que rindió informes que entregó a Porcell.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...