PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de junio de 2019

(España) La Fiscalía, sobre el 'procés': "Lo que sucedió en Cataluña fue un golpe de Estado"

Llegó la mañana de los fiscales del 'procés'. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, dio paso al turno de informes a las 9:35 de la mañana con la distribución de los tiempos: cuatro horas para que Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Jaime Moreno expusieran ante la sala sus conclusiones. Se dividieron en cuatro bloques y Zaragoza, el primero en tomar la palabra, sacó la artillería: "Lo que sucedió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017 fue un golpe de Estado".
Su cita completa incluyó además la referencia a un jurista austriaco: "Lo que sucedió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017 y, sobre todo, en los meses de septiembre y octubre de 2017, es lo que en la terminología de Kelsen, ese ilustre jurista austriaco que tuvo que huir en los años treinta a Estados Unidos ante el auge del nazismo, se llama golpe de Estado". El fiscal ponderó entonces la reacción del Estado, que "se vio obligado" a hacer uso de un instrumento excepcional: el artículo 155 de la Constitución.

Arrancó Zaragoza y lo hizo reprochando a los acusados uno de los mantras que han difundido durante los últimos dos años: "El objeto de este juicio nada tiene que ver con la criminalización de la disidencia política, no se persiguen ideas políticas ni tampoco proyectos políticos no compatibles con el orden constitucional". Una vez desechado el argumentario independentista, lanzó el porqué del juicio: "La razón es haber intentado liquidar la Constitución de 1978, haber atacado el orden constitucional mediante procedimientos ilegales y utilizando la violencia". ->>Vea más...


FUENTE: Con información de BEATRIZ PARERA - PABLO GABILONDO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...