PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 15 de junio de 2019

(Panamá) Proyectos de Varela pendientes por pagar suman casi $6,000 millones

El presidente electo, Laurentino Cortizo, heredará casi $6 mil millones en compromisos por proyectos, confirmó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Lo anterior, sumado a vigencias expiradas por $365.35 millones y cuentas por pagar a proveedores en 2019 por otros $335 millones, reduciría al gobierno entrante el margen de maniobra para nuevas inversiones, en contraste con el lento crecimiento que viene registrando el país y el nivel de endeudamiento que ya roza el 40% del PIB.

En 2018, la economía de Panamá creció 3.7%, mientras que a junio de 2019 la deuda pública representó el 35.8% del PIB ($26,439 millones). Los ingresos tributarios cayeron 4.9% en el primer cuatrimestre, pero los gastos se incrementaron acumulando un déficit del 2.1% hasta abril, misma que el MEF espera se nivele en el segundo semestre.

‘Nos endeudamos más porque tenemos más capacidad', justificó ayer la ministra del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, durante la presentación del informe.

Solo en proyectos heredados de la administración Martinelli (2009-2014) y la administración saliente de Juan Carlos Varela (2014-2019) hay $5,882 millones.

Del informe se desprende también que el grueso de los montos se concentra en obras como la Línea 2 del Metro, la ampliación del tramo Puente de las Américas-Arraiján, el tramo 1 y 2 del corredor de las playas, la Línea 2 del Metro y su extensión al aeropuerto, la extensión a Villa Zaíta y la Línea 3.

Aunque sobre la Línea 3 el MEF precisó que no es un compromiso ‘llave en mano' y que ‘la próxima administración debe definir estrategia de financiamiento', traspasando la búsqueda de fondos para este proyecto a la administración Cortizo.

En una conferencia previa, Varela de Chinchilla aclaró que esta administración no ha contratado proyectos llave en mano, sino con pagos avanzados o parciales según el avance de la obra, por lo que muchos cuentan con Certificados de No Objeción para estos. ‘Los pagos se van haciendo a medida que se van dando los avances de las obras', precisó.

Recalcó que el grueso de los pagos pendientes del Metro de Panamá se deberá hacer en los dos últimos trimestres de 2019, justo al inicio del nuevo gobierno.

‘Los pagos más fuertes del Metro se verán reflejados durante el tercer y cuarto trimestre del año 2019, así que será en esos meses cuando se haga un mayor desembolso para el Metro', afirmó en su momento.

Otros $264 millones corresponden al saldo de cuentas por pagar de proyectos heredados de la administración de Ricardo Martinelli, divididos en compromisos de pago pendientes por las obras del Corredor Colón ($233 millones), Vía Brasil Tramo ($2 millones), Vía Brasil Tramo II ($16 millones) y Hospital Chico, ampliación de la Calzada de Amador ($2 millones), patrimonio histórico ($1 millón).

Además, $180 millones son por saldos pendientes de proyectos heredados de la administración Martinelli que el gobierno de Varela renegoció, tales como el Centro de Convenciones ($52 millones), Hospital Amador Guerrero ($50 millones) y Minsa-Capsi ($26 millones), entre otros. La proyección de certificados de no objeción refrendados a junio es de $704 millones.

La ministra saliente aclaró que los saldos no incluyen gestiones de cobro que están en refuerzo de partidas en cada institución; es decir, compromisos contraídos por diferentes entidades gubernamentales que se reflejan en el presupuesto de cada una pero que todavía no han sido contabilizadas en el MEF, por lo que el monto sería mayor.

Cortizo exigió esta semana cifras reales sobre los gastos del gobierno, cuentas por pagar, compromisos adquiridos y los proyectos que no se han concluido y son de importancia para dinamizar la economía panameña.

Por su parte, el contralor de la República, Federico Humbert, aseguró que el próximo gobierno tiene garantizado el 50% del presupuesto del Estado para funcionamiento, pero le corresponderá reestructurar su política financiera para asegurar que puedan haber nuevas inversiones.


FUENTE: Con información de Mirta Rodríguez P. - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...