PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 24 de julio de 2019

(Panamá) Rolando López y sus contradicciones en el caso de los pinchazos telefónicos

Rolando López, ex secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, dejó en evidencia una serie de incosistencias tras ser interrogado como testigo por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli y el querellante David Cuevas, en una nueva jornada del juicio oral que se le sigue al exmandatario.

Alfredo Vallarino, miembro del equipo legal de Ricardo Martinelli, expresó que lo declarado por Rolando López contrasta con todos los otros testigos que han concurrido ante el estrado en el proceso de las supuestas escuchas telefónicas.

Una de esas presuntas contradicciones es el tema de la computadora de donde se extrajo la información que luego fue utilizada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado para vincular a Ricardo Martinelli en ese proceso.

Según Alfredo Vallarino, Rolando López dijo que le prestó su laptop personal a un testigo protegido, pero ese testigo protegido declaró en junio pasado que nunca usó un aparato tecnológico proporcionado por el funcionario en mención.

"Él (Rolando López) ha dicho que los correos aparecieron en la computadora del testigo protegido porque le prestó su laptop personal, pero ese testigo declaró que él usó la suya y no la de Rolando López. El exjefe del Consejo de Seguridad afirmó también que no conoce a Luis Rivera Calles, pero este a su vez contestó que Rolando López y la procuradora Kenia Porcell estuvieron juntos en una reunión", dijo Alfredo Vallarino.

Pero además de la computadora, el jurista que difiende a Ricardo Martinelli enumeró otra serie de contrariedades que a su juicio juegan a favor de ellos y de su cliente.

"Rolando López ha manifestado cosas que son totalmente inconsistentes con los otros testigos; él dice que no se vinculó a la investigación, pero aquí vino el señor Luis Rivera Calle y dijo de manera puntual haber estado siendo presionado por Rolando López. Cuando aquí vino el señor Julio Palacio, manifestó de manera clara la presión del Consejo de Seguridad. La señora Isabella Stanziola se ha referido a la participación de Rolando López. El señor Jaime Agrazal aseguró haber sido presionado por Rolando López", expresó el jurista.

Alfredo Vallarino comentó que a pesar de que Rolando López negó conocer al testigo protegido, este reveló en el juicio que el exjefe de la oficina de inteligencia panameña iba hasta los laboratorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Foreneses (Imelcf) para dar instrucciones concretas para relacionar a Ricardo Martinelli con el caso pinchazos.

FUENTE: Con información de José Chacón - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...