PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de agosto de 2019

(Panamá) Bancada del PRD se le rebela a Cortizo

La bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) se rebeló a las intenciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de impulsar a una figura de su confianza para el cargo de contralor General de la República.

Fuentes dentro del Legislativo y del propio Órgano Ejecutivo aseguran que Cortizo Cohen tenía planes de impulsar para este cargo a la figura del actual ministro Consejero José Alejandro Rojas o al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Javier Martínez Acha.

Sin embargo, la bancada perredista se adelantó y puso el acelerador para abrir el pasado lunes el proceso de escogencia del nuevo contralor y subcontralor general de la República; y el martes realizó una votación interna en la cual escogieron como su candidato para esta posición al exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís..

Los interesados en ambos cargos tendrán hasta mañana viernes para presentar su documentación y oficializar sus aspiraciones, por lo que a más tardar a mediados de la próxima semana el Pleno legislativo podría escoger al reemplazo del actual contralor general de la República, cuyo periodo vence el próximo mes de diciembre.

Exdiputados del periodo pasado y diputados reelectos mantienen fricciones con el contralor Humbert, luego de que este denunciara el supuesto manejo irregular de las planillas de la Asamblea Nacional.

Al Legislativo le corresponde el nombramiento del contralor y del subcontralor de la República, de conformidad con lo que establece el numeral 5 de artículo 161 de la Constitución de la República.

Respaldo a Solís

Diputados de diversas bancadas legislativas incluso ya han expresado que respaldarán a Solís con su voto en sus aspiraciones de ser el próximo contralor.

Alaín Cedeño, del partido Cambio Democrático (CD), expresó que su bancada ya se reunió con el propio Solís y asegura que ven que es una persona de mucha experiencia en diferentes posiciones y es idónea para el puesto. ‘En teoría, lo vamos a apoyar', precisó.

Por su parte, Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, expresó que espera que haya varias opciones o aspirantes de donde escoger al contralor.

‘Lo importante es que se haga el trabajo, que no tengamos contralores perseguidores, sino más bien contralores que hagan su trabajo', señaló.

Sostuvo que la bancada del Molirena se ha reunido y busca una figura de consenso para esta posición. ‘Solís podría ser esa figura, pero esperamos ver hasta el día viernes quiénes más presentarán su documentación'.

En tanto, el también diputado del Molirena Miguel Fanovich, dijo que a la Asamblea Nacional le corresponde tomar la decisión de escoger al contralor democráticamente. ‘Ya la bancada mayoritaria tomó una decisión de ir con Gerardo Solís, que es una persona de amplia experiencia en diversos cargos, es independiente y actuará de una forma rectilínea para que las finanzas públicas sean bien manejadas', precisó Fanovich.

Al respecto, la diputada Yesenia Rodríguez, de la bancada del opositor Partido Panameñista, expresó que han conversado con el exmagistrado, de quien, asegura, tiene una gran trayectoria.

‘Como bancada ya hemos discutido ese tema, es el que se nos ha acercado y es una figura potable para el cargo por su experiencia', enfatizó Rodríguez.

FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...