PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 21 de agosto de 2019

(Panamá) Estructura Varelista todavía controla el aeropuerto de Tocumen

La estructura que impuso Juan Carlos Varela al frente de Tocumen S.A., empresa estatal que opera el principal aeropuerto de Panamá, aún sigue vigente a dos meses de la gestión del presidente Laurentino Cortizo.

Al menos tres posiciones de las más importantes en Tocumen S.A. siguen siendo controladas por figuras que impuso Varela y su ex ministro de Economía Dulcidio De La Guardia, señalado de tener supuestos intereses o conexiones en empresas que mantuvieron contratos directos en el pasado Gobierno.

Entre estas fichas se encuentra la vicepresidenta de Asesoría Legal, Vilma de Luca, señalada de ser la mano derecha del expresidente de la Junta Directiva de Tocumen S.A., el exministro De La Guardia.

También se mantiene en su cargo Temístocles Rosas, exviceministro de Finanzas, hermano del exdiputado Jorge Alberto Rosas, señalado dentro del caso Odebrecht.

Mientras que Franklin Carrillo, un exoperador de discotecas afines a los negocios del expresidente Varela, se mantiene al frente de la vicepresidencia Comercial de Tocumen S.A.

Se trata de posiciones claves que pueden acorralar las decisiones que tome el nuevo gerente general de Tocumen S.A. nombrado por Cortizo: Raffoul Arab Pinzón.

Incluso se han registrado denuncias abiertas en varios medios de comunicación de que esta estructura se inclinó por apoyar contratos directos a una empresa vinculada a un socio del propio De La Guardia; además de favorecer a una empresa que supuestamente presentó información falsa para hacerse de un contrato de limpieza, y en otro caso por forzar el adelanto de un contrato por encima de una concesión vigente.

El abogado Carlos Núñez, representante de una de las empresas afectadas, ha señalado que hay un grupo de abogados trabajando para presentar las denuncias penales civiles y administrativas sobre todos estos actos que "han dañado el sistema de contrataciones públicas en Tocumen S.A.".

"Ya hay una lista de funcionarios de la institución que van a declarar todas las irregularidades que se realizaban para favorecer a esta compañía: PWM", dijo Núñez.

Se conoció que las denuncias incluirían los informes elaborados por la vicepresidenta de asuntos legales de Tocumen S.A., Vilma de Luca.

Otro de los contratos que causó revuelo fue el dado desde la administración de Joseph Fidanque a la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI), cuyos dueños tienen un supuesto vínculo con el entonces presidente de la directiva de Tocumen, el ex ministro De La Guardia.

Hace unos meses, y en medio de denuncias de irregularidades, la empresa Panamá Waste Management (PWM) y sus filiales lograron controlar el negocio del servicio de limpieza de las terminales, limpieza de áreas verdes y recolección de basura en el aeropuerto de Tocumen.

Varios de estos ejecutivos, con vinculación con el Gobierno anterior, participaron en la firma de contratos que han sido cuestionados y demandados.

En su momento, los encargados de Tocumen S.A. empezaron a resolver sobre la marcha todas las observaciones e irregularidades establecidas en el pliego de cargos que establecieron para una de las licitaciones relacionadas con servicios a la empresa.


FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...