PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 21 de agosto de 2019

(Egipto) Levantan nueva capital en medio del desierto

El Cairo es un caos. Más de 20 millones de personas se hacinan en su área metropolitana (que incluye Guiza) y su tráfico, contaminación, las incesantes bocinas, los edificios ruinosos y desconchados, la suciedad de las calles y el agobio general hacen que locales y 'expats' estén deseando que lleguen las fiestas para huir a las más tranquilas zonas costeras del norte y este del país, a orillas del Mediterráneo o el Mar Rojo. El Cairo es demasiado grande, demasiado poblado y demasiado antiguo ya para poder arreglarlo. ¿La solución? Para el Gobierno egipcio pasa por levantar de la nada una colosal nueva capital administrativa en medio del desierto.

Un aeropuerto internacional, hoteles, una veintena de rascacielos, un parque más grande que el Central Park neoyorquino, cerca de 2.000 escuelas, más de 1.200 mezquitas e iglesias, 600 hospitales y clínicas, 100.000 unidades residenciales a precios asequibles, un lago artificial... La nueva ciudad contará con un sector administrativo desde donde el Gobierno y sus ministerios dirigirán el país, barrios residenciales de lujo, una zona diplomática y un distrito financiero que deberían comenzar a operar entre 2020 y 2022. O al menos eso promete.

El Gobierno egipcio calcula que la Nueva Capital Administrativa, a la que trasladará sus 34 ministerios de gobierno y el palacio presidencial, podrá acoger a 6,5 millones de habitantes y tendrá una extensión de hasta 700 kilómetros cuadrados, 100 más que Madrid. Para ello, estima que podrá trasladar a la NAC los primeros miles de funcionarios a finales de 2020, a quienes se ofrecerán viviendas "a precios razonables" para que puedan instalarse. El resto de edificios residenciales, que todavía no están construidos, han sido ofrecidos a constructoras privadas para viviendas más lujosas, cuya inversión según el Gobierno ayudará a aligerar los enormes costes del proyecto.

Los trabajos de construcción comenzaron en 2016 y por el momento, en lo que antes era un secarral desértico a 45 kilómetros de El Cairo y a unos 60 de Suez empiezan a levantarse algunos edificios ministeriales, un único hotel y bloques de pisos residenciales de la primera fase del proyecto, pese a los crecientes problemas de financiación. En los últimos meses, Egipto ha inaugurado ya el aeropuerto internacional específico para la ciudad y una colosal catedral. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de A. A. - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...