PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 23 de agosto de 2019

(Panamá) Kenia Porcell guarda silencio sobre el metabuscador

La procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, guarda silencio sobre el contrato del metabuscador que funciona desde 2016 en el Ministerio Público (MP).
El pasado lunes, Panamá América le envió un cuestionario a la procuradora para conocer más detalles sobre la contratación de este aparato tecnológico, el motivo y la finalidad del mismo, sin embargo, hasta la fecha el mismo no ha sido respondido por parte del MP.

La respuesta constante de sus colaboradores es que se está trabajando en ello.

También se le interrogó sobre si era cierto que el metabuscador puede acceder a las cuentas bancarias de las personas, y de ser cierto, qué criterios se usaron para poder buscar esa información personal.

También se le preguntó a Porcell sobre si la empresa contratada había ofrecido otros servicios y por qué se contrató a esta compañía, a pesar de que la misma estaba morosa con la DGI.

Aquí, el cuestionario de 14 preguntas enviado a la procuradora Porcell que hasta la fecha no ha sido contestado.

1- ¿Con qué finalidad se contrataron los servicios del metabuscador?

2- ¿Por qué, dónde y para qué surgió la idea de contratar este servicio?

3- ¿Con base en qué disposición legal se decidió utilizar este metabuscador como herramienta de trabajo dentro del MP?

4- ¿Bajo qué criterios se introdujeron las variables y los nombres para darle seguimiento mediante este sistema?

5- ¿Alguna razón específica para que maneje de forma tan discreta todo lo relacionado con el metabuscador?

6- ¿Han mejorado en algo los procesos de investigación del MP con la adquisición del metabuscador?

7 - ¿Alguna otra entidad estatal o dependencia del Ministerio Público se beneficia o puede hacer uso del metabuscador?

8 - ¿Hay algún registro estadístico, por ejemplo, que muestre la efectividad de metabuscador?

9 - ¿Hay diferencia entre el metabuscador y un sistema de espionaje?

10- ¿Es cierto que el metabuscador puede tener acceso hasta las cuentas bancarias de las personas naturales y/o jurídicas?

11- Las cuentas bancarias están protegidas, a menos que haya una orden de autoridad competente, ¿qué criterios se utilizan para buscar información de las cuentas?

12 ¿Qué protección hay para que la información que se recabe no sea utilizada para fines ajenos a los que realiza el MP?

13- La empresa ofreció a la Procuraduría General de la Nación (PGN) otros servicios adicionales que no aparecen en el contrato vigente. ¿Qué clase de servicios son?

14- La empresa proveedora fue incluida en una lista de la DGI de morosos de la tasa de sociedades anónimas y se le suspendió la personería jurídica. ¿Cómo la PGN la contrató, a pesar de esta situación y de que la empresa no podía suministrar servicios al Estado panameño?

Panamá América preguntó en relaciones públicas del MP sobre el cuestionario, y se informó que estaban a la espera de las respuestas.

Según información privilegiada a la que tuvo acceso "Panamá América", el Ministerio Público (MP) utiliza desde el 2016 un poderoso equipo tecnológico denominado metabuscador, que tiene la capacidad de darle seguimiento a correos electrónicos, redes sociales, sociedades, cuentas bancarias y todo tipo de información que se le ingrese a su base de datos.

Según datos recolectados, la procuradora Kenia Porcell firmó el contrato (SDAS-DL-322-2017) con la empresa Inntec System el 14 de junio de 2017, pero según fuentes de la institución el equipo y su software se encontraban funcionando desde diciembre de 2016.

$610 mil habría costado el equipo.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...