PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de septiembre de 2019

Canciller colombiano presentó en la OEA mapas de sitios de Venezuela donde supuestamente opera el ELN y disidencias

Carlos Holmes Trujillo García, canciller de Colombia, denunció en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los presuntos vínculos del gobierno de Nicolás Maduro con el ELN y disidencias de las desaparecida guerrilla de las Farc.
Trujillo García, además, mostró una serie de mapas que muestran los sitios de Venezuela donde, según él, tienen presencia esos grupos armados.

ELN
En el caso del ELN, dice el canciller, el frente de guerra norte tiene diez campamentos en el estado de Zulia y la Serranía del Perijá (frontera con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira).

Por su parte, el frente de guerra nororiental tiene 20 zonas campamentarias en Táchira, y el frente de guerra oriental, otras 20 en los estados de Apure, Bolívar y Amazonas, que limitan con los departamentos colombianos de Arauca, Vichada y Guainía.

Le puede interesar: Son cerca de 1.600 hombres, entre ELN y disidencias Farc, los aliados apoyados por Maduro

Como se ve, se trata de sitios que limitan con Colombia. Sin embargo, también hay presencia del ELN en lugares más hacia el centro y el oriente de Venezuela, en el extenso estado de Bolívar. Entre esos sitios y la frontera con Vichada se conforma el arco minero del Orinoco, que es un lugar lleno de riquezas mineras, de mucho interés entre los grupos criminales.

También, según el mapa, hay una pequeña presencia del ELN en el estado de Cojedes.

En total, se tiene registro de 2.402 miembros del ELN en armas, de los cuales 1.043 están en Venezuela, dice la Cancillería.

Asegura, además, que la guerrilla tiene vínculos con miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, exactamente de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de Zulia y Táchira, y la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) occidental de Los Andes. También se habla de nexos con la Guardia Bolivariana, Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL).

Lea también: 'Colombia pedirá incluir a Venezuela en países que apoyan el terrorismo'

Disidencias
En el caso de los llamados grupos residuales, hay presencia de los frentes 33, 10 y Acacio Medina en los estados fronterizos de Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, y en algunos sitios del arco minero del Orinoco, de acuerdo con el informe. Sin embargo, en contraste con el ELN, las disidencias tienen menos hombres en Venezuela: 231 (equivalentes al 10 % del total, que son 2.296). ->>Vea más...

FUENTE: Con información de lafm.com.co

LEA...

 

LO + Leído...