Con un total de 83 votos a favor y 23 en contra, el Legislativo ecuatoriano aprobó la reforma en materia de producción, comercialización, distribución y consumo del cannabis para usos medicinales o terapéuticos.
Con 85 votos afirmativos, el Pleno 611 aprueba las #ReformasCOIP referentes a sustancias sujetas a fiscalización.— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) September 18, 2019
El Código Orgánico de Salud (COS), en sus artículos 331 al 333, hace referencia al cannabis. Al respecto, califica a esta planta como una de las "sustancias catalogadas sujetas a fiscalización", por ende, para su prescripción, expendio y consumo, se establece que la decisión recaerá sobre la Autoridad Sanitaria Nacional, es decir, el Ministerio de Salud Pública.
El año pasado, el COS ya había sido aprobado por la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, pero faltaba su discusión ante el pleno.
Con la luz verde a esta iniciativa, Ecuador se suma a otros países de la región que han aprobado el uso de cannabis para fines medicinales: Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
La aprobación de cannabis podría ayudar al tratamiento de pacientes con epilepsias refractarias, artritis reumatoide, insomnio oncológico, Parkinson y otros dolores crónicos.
FUENTE: Con información de Actualidad RT