PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 27 de septiembre de 2019

(EE.UU.) Demandan a las aerolíneas American Airlines y LATAM por utilizar el aeropuerto de La Habana

American Airlines ha sido una de las primeras aerolíneas demandadas en virtud de la Ley Helms-Burton por realizar negocios o actividades en propiedades confiscadas en Cuba, en este caso en el aeropuerto de La Habana.
La demanda fue presentada este miércoles en Miami (EE.UU.) por José Ramón López Regueiro, hijo del empresario José López Vilaboy, que era dueño del aeropuerto isleño en 1959, cuando fue nacionalizado por el Gobierno de Fidel Castro.
Según la demanda, que también incluye a la compañía aérea chilena LATAM, López Vilaboy compró los terrenos del aeropuerto de Rancho Boyeros en 1952 a su anterior dueño, Pan American Airways, por 1,5 millones de dólares. "Por sus esfuerzos, Vilaboy, como tantos otros cubanos, se quedó sin nada cuando Fidel Castro tomó el poder y estableció un gobierno comunista, que robó su propiedad y lo obligó a él y a su familia a huir de Cuba", indica el documento de los demandantes.

Los previsibles efectos de una polémica ley
A finales del pasado mes de mayo, American Airlines expresó su intencion de "seguir ampliando" los vuelos a Cuba, a pesar de que ya estaba activado en ese momento el título III de la ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos que hubieran visto sus tierras o propiedades expropiadas durante ese periodo realizar demandas en la Justicia estadounidense, tal como ha ocurrido en este caso de López Regueiro contra las citadas aerolíneas.

Desde su promulgación en 1996, la Ley Helms-Burton ha protagonizado una considerable controversia internacional por entrar en conflicto con intereses comerciales de diversos países en el mundo.

Incremento de la presión sobre Cuba
En los últimos meses, EE.UU. ha aumentado además las sanciones a Cuba. A principios de junio, Washington aprobó nuevas restricciones contra La Habana, prohibiendo los viajes grupales educativos a la isla y cancelando las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.

El Departamento del Tesoro de EE.UU justificó su decisión señalando que "Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental". El secretario de este organismo, Steven Mnuchin, aseguró además que las autoridades cubanas apoyan "a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad", convirtiéndose en "un punto de apoyo comunista en la región".


FUENTE: Con información de Actualidad RT // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...