PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 27 de septiembre de 2019

(España) Juez encarcela a siete independentistas catalanes y les acusa de formar parte de un nuevo grupo terrorista

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón envió este jueves a prisión a siete de los nueve independentistas catalanes detenidos el lunes, y que supuestamente planeaban acciones violentas coincidiendo con la sentencia del procés. El magistrado los vincula con los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), una nueva “organización jerarquizada” que, sostiene el juez, busca la independencia de Cataluña por vías violentas, y les imputa delitos de integración en grupo terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos.

El magistrado de la Audiencia Nacional adoptó la que quizá sea la decisión judicial más grave contra militantes independentistas desde el encarcelamiento de los líderes políticos y sociales del procés tras la frustrada proclamación de la república catalana en el otoño de 2017. García-Castellón envió a prisión provisional incondicional —sin posibilidad de salir bajo fianza o con otras medidas cautelares— a siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), los grupos independentistas radicales surgidos en toda Cataluña para facilitar la celebración del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, y que luego se han arrogado la misión de convertir a esa comunidad autónoma en un Estado independiente. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuya hija milita en los CDR, ha animado a estos colectivos a “apretar” en sus actos de protesta.

Los ahora encarcelados almacenaban, según la investigación, material susceptible de ser utilizado para la fabricación de explosivos. En Sabadell, los agentes de la Guardia Civil hallaron ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, decapante industrial y gasolina, además de termita, una composición pirotécnica. También encontraron nitrato de amonio, un fertilizante utilizado habitualmente por grupos terroristas para fabricar explosivos. A uno de los arrestados se le incautó un arma de fogueo, según fuentes policiales. Entre la documentación hay anotaciones con los componentes de la Goma 2 —un explosivo industrial que no puede ser elaborado con los materiales intervenidos— y otros explosivos que sí podrían prepararse de manera casera.

El magistrado vincula a los siete arrestados con un nuevo grupo surgido supuestamente de los CDR: los autodenominados Equipos de Respuesta Táctica (ERT). García-Castellón califica en su auto a este grupo como una “organización con estructura jerarquizada que pretendía instaurar la republica catalana por cualquier vía, incluida la violenta”, según fuentes judiciales. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de FERNANDO J. PÉREZ - ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA - El País

LEA...

 

LO + Leído...