PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 4 de octubre de 2019

(Panamá) Corrupción rodea refrendo de extensión del metro 1

El contralor de la República, Federico Humbert, tendrá que decidir si da paso a un contrato millonario con una empresa marcada por varios escándalos de supuesta corrupción y problemas financieros en España: la constructora OHL.

La compañía española junto a Motta Enegil se adjudicaron en julio pasado el contrato para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta por 177.9 millones de dólares, pero el negocio está en manos del refrendo del contralor Humbert, ahora bajo la lupa por esta decisión.

A la turbia reputación de OHL se suma la representación de al menos una figura también procesada en el extranjero por supuesto tráfico de influencias y corrupción cuando representaba a otra empresa constructora FCC: Eugenio del Barrio.

Esta semana el periodista Álvaro Alvarado expuso el tema en sus redes sociales. "La reputación internacional de la empresa OHL deja mucho que decir y el contralor está a punto de refrendar un contrato millonario a la misma. Este contrato le dará el oxígeno económico que necesita".

$979 millones fue el reporte de pérdidas en el primer semestre de 2018. 8 mil pasajeros podrán ser atendidos en horas picos en el intercambiador.

"Tenemos que ser más exigentes y contratar empresas serias. Me preocupa que el contralor Federico Humbert refrende contrato con OHL de la extensión del metro, momentos en que debatimos en Panamá la nueva Ley de Contrataciones Públicas y si se permite o no contratar empresas con una mala reputación. Este contrato es otra herencia de Varela", señaló Alvarado.

"Las contrataciones irregulares de OHL dejan a la empresa al borde de la imputación por corrupción", dice otro de los mensajes de Alvarado en las redes sociales.

En junio de este año, el diario local La Estrella de Panamá publicó la nota "Los escándalos de corrupción que envuelven a OHL". La información señala que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo pública una investigación sobre una transferencia de un millón de dólares, realizada a través de una cuenta en Suiza, ligada al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozaya, a favor de la empresa Infoglobal. Esta empresa es del yerno del máximo accionista de OHL.

De acuerdo con información consultada por MCCI, la transferencia a Infoglobal salió el 8 de junio de 2011 de la cuenta 024088097460 del banco suizo Gonet & Cie.

Esta cuenta estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas, en la que, según las autoridades mexicanas, son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

La investigación también sostiene que más de 3 millones de dólares de los sobornos se depositaron entre marzo y junio de 2012 a una cuenta en Suiza a nombre de Latin American Asia Capital, que según los delatores de Odebrecht, estaba ligada a Lozoya.

Luego, en noviembre de 2012, el dinero de esa empresa fue transferido a otra cuenta –también en Suiza- a nombre de Tochos Holding.

"Y de ahí, a su vez, habría salido el dinero para adquirir la residencia de Lozoya y para transferir fondos a Infoglobal, que era propiedad de Javier López Madrid, yerno del principal accionista de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Vir", según MCCI en una nota publicada por el diario local.

En otro caso, OHL fue acusada de mantener una estructura de corrupción en España.

"En la investigación que se sigue en España, se identificó que 3.4 millones de dólares de presuntos sobornos de OHL para obtener contratos en aquel país, salieron en 2010 de su filial mexicana", señala MCCI.

Pero OHL también ha sido noticia por sus problemas financieros.

En noviembre del año pasado, OHL reportó pérdidas por un total de 846.3 millones de euros (979 millones de dólares) en el primer semestre.

La constructora OHL informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de acuerdo con diarios de España, que sin ese y otros efectos no recurrentes y ajustes contables, las pérdidas hubieran sido de 117.5 millones de euros (136 millones de dólares), un resultado que mejora en un 13.3% al del primer semestre de 2017, cuando las pérdidas fueron de 135.5 millones de euros (156.7 millones de dólares), informó el diario español El Economista.

La extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta  contempla una estación terminal en el extremo norte de la línea con una capacidad mayor de 10 mil pasajeros en hora pico.

Además, se construirá un intercambiador de buses con capacidad para atender a más de 8,000 pasajeros en hora pico y un estacionamiento vehicular para unas 800 unidades.

Esta obra contará con una longitud de 2.2 kilómetros y también entre sus componentes está la ampliación de la vía Transístmica a seis carriles y un segmento con manejo del tráfico a 2 niveles, aparte de mejoras peatonales y paisajismo, las cuales se desarrollarán en la servidumbre existente.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...