PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 9 de octubre de 2019

(Panamá) Silencio de procuradora Kenia Porcell sobre presunta violación a la ley en caso de Raúl De Saint Malo

Desde el pasado 4 de octubre, el abogado Alexis Sinclair, en compañía de varios juristas, entregó una nota a la procuradora Kenia Porcell, en la que se advertían violaciones a la ley en las que habrían incurrido dos funcionarios involucrados en la sustitución de pena a Raúl de Saint Malo (condenado por lavado en el caso Odebrecht, pero favorecido con trabajo comunitario), pero hasta hoy, la procuradora Porcell no ha actuado al respecto.

Así lo explicó ayer el abogado Sinclair, quien anunció que si la jefa del Ministerio Público (MP) no ordena una investigación por las presuntas anomalías en el caso De Saint Malo, a título personal procederá la próxima semana a interponer denuncias formales.

Las denuncias serían contra la jueza Irma Arosemena y contra el representante del corregimiento de Ancón, Iván Vásquez.

El denunciante también apuntó que, ante la "noticia criminal", desde el viernes pasado la procuradora Kenia Porcell debió iniciar una investigación, pero no lo ha hecho.

"Voy a esperar hasta el próximo lunes [14 de octubre] a ver si la procuradora incita la acción penal. Si no lo hace, ella también estaría incumpliendo con su deber funcional, y a ella también le correspondería una denuncia", señaló el jurista.

A juicio de Alexis Sinclair, la resolución por medio de la cual se sustituye la condena de 5 años de cárcel por trabajo comunitario, a favor de Raúl de Saint Malo (hermano de la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo), viola el artículo 65 del Código Penal, y vulnera también los numerales 7 y 8 del artículo 509 del Código Procesal Penal.

Y agrega que la norma especifica claramente que solo podrá ser admisible el trabajo comunitario cuando se ejecute en una clínica, hospital o en un centro educativo.

"Pero una junta comunal no es ni lo uno ni lo otro. Por tanto, el representante del corregimiento de Ancón ha incurrido, al igual que la juez, en un fraude procesal", concluyó el abogado Sinclair.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...