PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 18 de octubre de 2019

(Panamá) Zulay Rodríguez aprovecha reformas constitucionales para incluir limitaciones contra los extranjeros

La diputada perredista Zulay Rodríguez busca aprovechar el debate de las reformas constitucionales para limitar quienes son considerado panameños por nacimiento y a la vez establecer obstáculos para que los extranjeros puedan regularizarse en el país.

Zulay Rodríguez propone entre las reformas que se establezca que solamente son panameños por nacimiento, los nacidos en el territorio nacional de padre y madre panameña, excluyendo a los hijos de padres extranjeros que nacen en Panamá.

En la sustentación la vicepresidenta de la Asamblea Nacional dijo: Aquí no va venir un muchacho, que porque es hijo de una persona que adquirió su residencia por un Crisol de Raza, que es algo irregular y va a decir que es panameño.

Otro aspecto que introdujo en las propuestas es reformas al artículo 10 que señala que pueden solicitar la nacionalidad panameña por naturalización los extranjeros con cinco años consecutivos de residencia en Panamá, si después de haber alcanzado la mayoría de edad, declaran la voluntad de naturalizarse, renuncian expresamente a su nacionalidad de origen o a la que tengan, y comprueben que poseen el idioma español y conocimientos básicos en geografía, historia y organización política panameñas.

Sobre este artículo, la diputada Rodríguez propuso que los extranjeros en Panamá obtendrán la residencia a los 10 años, y deberán hacer la renuncia de manera pública y expresa, mientras que los extranjeros que tengan hijos con panameños obtendrán la residencia a los cino años.

En tanto el artículo 14 indica que la inmigración será regulada por la ley en atención de los intereses sociales, económicos y demográficos del país. Zulay Rodríguez agregó seguridad alimentaria y salud pública.

La diputada manifestó ante el Pleno que tiene alrededor de 100 propuestas de cambios constitucionales.

El Pleno de la Asamblea Nacional se encuentra en sesión permanente para discutir las reformas constitucionales.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...