martes, 29 de octubre de 2019

Un estudio revela el origen preciso de la humanidad

Un nuevo estudio multidisciplinario llevado a cabo por investigadores el Instituto Garvan de Investigaciones Médicas en Sídney (Australia) sostiene que todos los seres humanos que existe hoy en día provienen de un único lugar, cuya población habitó hace 200.000 años en una región ubicada al sur de África, según la investigación publicada este lunes en la revista Nature.

A pesar de que ya existía un consenso científico respecto al momento en el que los primeros seres humanos aparecieron, el lugar preciso y la posterior dispersión habían sido un temas muy debatidos.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de personas que viven en el sur de África para analizar su ADN mitocondrial. "El ADN mitocondrial actúa como una cápsula del tiempo de nuestras madres ancestrales, acumulando cambios lentamente durante generaciones", señala la autora principal del estudio Vanessa Hayes en un comunicado en EurekAlert.

Al combinar la línea del tiempo con las distribuciones lingüísticas, culturales y geográficas, los autores revelaron que el primer linaje materno del homo sapiens apareció al sur del río Zambeze, que incluye toda la extensión del norte de la actual Botsuana, partes de Namibia y Zimbabue.

Fenómeno migratorio
En aquel tiempo, la presencia de un "vasto humedal" —formado por fenómenos geológicos en la región — proporcionó el entorno ecológico perfecto para que los primeros antepasados humanos prosperaran por unos 70.000 años antes de que decidieran migrar.

"Los primeros migrantes se aventuraron hacia el noreste, seguidos por una segunda ola de migrantes que viajaron hacia el suroeste. Una tercer grupo poblacional permaneció en la región hasta la actualidad", precisa el geólogo Andy Moore, coautor del estudio.

Sin embargo, los exploradores del sureste parecen prosperar mejor en contraste con los exploradores del noreste. Los expertos también consideran que el éxito de aquellos se debe a que lograron adaptarse a la alimentación marina, teoría que respaldan con abuntantes evidencias arqueológicas.



En el mismo contexto, el coautor Axel Timmermann después de analizar simulaciones de modelos climáticos concluyó que un cambio de radiación solar en el hemisferio sur ocasionó un cambio en las precipitaciones. "Estos cambios en el clima habrían abierto corredores verdes con vegetación, primero hace 130 mil años al noreste, y luego hace unos 110 mil años al suroeste, permitiendo a nuestros primeros antepasados ​​emigrar de la patria por primera vez", explica Timmermann.



FUENTE: Con información de Actualidad RT
 

LO + Leído...