miércoles, 13 de noviembre de 2019

(España) La Policía no localiza al jefe de la Inteligencia de Hugo Chávez para extraditarlo a EEUU

La Policía Nacional lo busca desde el viernes pasado, pero está ilocalizable. La Audiencia Nacional decidió ese día extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, por supuestos delitos de narcotráfico y por sus vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, grupo al que habría suministrado armas.

Un hijo de Hugo Carvajal (1960) aseguró a El Confidencial el mismo viernes que miembros de las Comisaría General de la Policía Judicial se habían personado en su casa de Madrid para detenerlo, pero que no se hallaba allí en ese momento. Ese mismo familiar añadió que Carvajal se entregaría en el juzgado lo antes posible. Sin embargo, la tarde de este martes, fuentes jurídicas y policiales afirmaron a El Confidencial que el general retirado estaba en paradero desconocido y, por tanto, no había podido ser ejecutada la orden de detención. Los rumores de una posible fuga se han disparado.

Hugo Carvajal escribió un tuit el lunes en el que señalaba que aún la Audiencia Nacional no le había notificado "formalmente ninguna resolución judicial" sobre su caso de extradición.

La deliberación del pasado viernes del Pleno de la Sala de lo Penal del tribunal llega precedida de una primera denegación de entrega del pasado 16 de septiembre a la que le siguió un recurso de la Fiscalía. Carvajal había sido detenido en Madrid el pasado mes de abril tras llegar con un pasaporte falso y enviado a prisión provisional, aunque llevaba en libertad desde hacía dos meses.

El Ministerio Público alegó en su apelación que la acusación de Estados Unidos sobre Carvajal es "rigurosa, imparcial e independiente".

En cambio, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, había tachado el relato de la justicia estadounidense de "abierto, abstracto e inconcreto", dejando además caer su sospecha de que Washington quiere tener a Carvajal en su poder por "la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela".

La conclusión que se refleja en el auto fue tajante: "Cabría entender que la reclamación se fundamenta en una motivación política al demandarse la entrega de Hugo Armando Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de inteligencia militar durante las presidencias de Chávez y [Nicolás] Maduro". ->>Vea más...

FUENTE:  Con información de El Confidencial
 

LO + Leído...