PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 26 de noviembre de 2019

(España) Muerte del Mar Menor: el informe ignorado que alertó de la catástrofe hace 20 años

Animales moribundos, olor a muerte y putrefacción. Podría ser la descripción de una catástrofe posnuclear, y desde luego no es el mejor eslogan para atraer turistas, pero eso es lo que pasó en uno de los enclaves costeros más singulares de España, el Mar Menor, cuyas playas se llenaron en octubre de miles de anguilas, crustáceos y cangrejos moribundos.

¿Por qué murieron los peces? Preguntamos a Pedro Luengo, responsable de Ecologistas en Acción en Murcia, que lo resume en tres palabras: exceso de nutrientes.

1) "En 2016 empezó a ser evidente para todos que algo estaba pasando en el Mar Menor: ya no era una laguna cristalina sino una sopa verde. Cuando entran demasiados nutrientes en un ecosistema acuático, se produce un crecimiento masivo de microalgas. El pasado verano se repitió la sopa verde por el aumento de los microorganismos. Luego llegaron las lluvias torrenciales [provocadas por la DANA/gota fría] y laguna se llenó de agua... cargada de más nutrientes".

2) "Entonces se formaron dos capas en el Mar Menor. La profunda: en proceso de descomposición y con síntomas de anoxia [falta de oxígeno]. La superficial: con menos salinidad (por haberse mezclado con el agua de lluvia). Antes de que salieran los peces muertos, algunos investigadores detectaron que los fondos estaban arrasados: la capa en descomposición estaba consumiendo el oxígeno y produciendo toxinas de compuestos orgánicos, es decir, generando un doble efecto mortal. Los peces huyeron hacia la capa más alta —se detectaron especies no habituales en esa zona como crustáceos— porque por debajo había poco oxígeno y muchas sustancias tóxicas. Al cambiar el tiempo, la capa de arriba se movió hacia un lado de la laguna, y la de abajo hacia la esquina norte, dejando a los peces atrapados en una esquinita y sin poder escapar. Murieron. Quizá hubieran podido aguantar un proceso de anoxia corta, pero la combinación de toxinas intoxicadoras y falta de oxígeno en el agua acabó con ellos. Esta es la hipótesis científica". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de CARLOS PRIETO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...