PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Palestina amenaza con romper relaciones con EE.UU. por su posición sobre los asentamientos israelíes

Palestina asegura estar lista para romper las relaciones diplomáticas con EE.UU. después de que Washington anunciara que deja de considerar como una violación del derecho internacional los asentamientos israelíes, construidos en los territorios palestinos, según lo ha destacado el presidente del país, Mahmud Abbás, en entrevista al canal ruso Rossiya-24 y los medios RIA Novosti, Kommersant.

"Las autoridades palestinas no tienen la intención de quedarse al margen de lo que está sucediendo, hace tres días comenzaron nuestras consultas con las fuerzas políticas sobre las medidas que se deben tomar para contrarrestar la posición anunciada por los estadounidenses, incluso estamos dispuestos a una ruptura completa de todas las relaciones con ellos", ha subrayado el mandatario.

El presidente ha comentado que muchos países apoyaron a Palestina. "La Unión Europea, Rusia, muchos países árabes, africanos y asiáticos, es decir, casi todos los países del mundo excepto EE.UU. están de nuestro lado, y condenaron las declaraciones de Mike Pompeo", según Abbas.

El 18 de noviembre, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró que su país ya no considera una violación del derecho internacional los asentamientos israelíes en los territorios palestinos que fueron ocupados por Israel en 1967 como resultado de la Guerra de los Seis Días.

Las áreas, ocupadas actualmente por Israel en Cisjordania, fueron asignadas al Estado árabe de Palestina por la ONU en 1947 mediante la resolución 181.

Por su parte, la UE continúa considerando ilegal la construcción de los asentamientos por parte de Israel en Cisjordania, según un comunicado publicado este lunes por la jefa de diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, tras la declaración de Pompeo.

"La posición de la Unión Europea sobre la política de asentamiento israelí en el territorio palestino ocupado es clara y no cambia: toda actividad de asentamiento es ilegal según el derecho internacional y erosiona la viabilidad de la solución biestatal y las perspectivas de una paz duradera, como lo reafirmó la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", reza el documento.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...