miércoles, 27 de noviembre de 2019

(Alemania) El mayor robo de la historia: el plan perfecto para 'limpiar' el principal tesoro de Europa

Alemania acaba de sufrir uno de los grandes robos de la historia. Sucedió durante la madrugada del lunes, en la que unos desconocidos se colaron en el interior de la Bóveda Verde de Dresde para hacerse con un botín de incalculable valor, pues en su interior se expone una de las mayores colecciones de joyas del mundo: no en vano, los expertos aseguran que las alhajas sustraídas podrían estar tasadas en una cantidad cercana a los 300 millones de euros.

Pero, ¿qué es la Bóveda Verde? Se trata de la cámara del tesoro del Palacio Real de Dresde, que cuenta en su interior con una monumental colección de joyas creada en 1723 por el gobernante de Sajonia, Augusto II El Fuerte. Así, uno de los museos más antiguos del mundo cuenta con una colección de 10 juegos de diamantes, en la que cada una de ellas tiene hasta 37 partes... O, mejor dicho, contaba, pues tres de esos juegos han sido robados.

La colección completa tiene un valor aproximado de unos 1.000 millones de euros, por lo que el robo de un tercio de estas joyas podría tener un precio de mercado realmente importante... pero que en realidad no tendría mucho sentido. Y es que las autoridades son conscientes de que los ladrones no van a poder vender esas joyas al ser mundialmente conocidas, lo que permitiría a cualquier anticuario saber que son robadas. Pero tienen miedo a que, en su desconocimiento, las desmonten.

Los expertos consideran que el gran drama se puede producir en caso de que los ladrones traten de separar cada una de las treinta y siete partes de cada juego, lo que no solo podría romper la propia joya, sino que podría hacer irrecuperable el conjunto por la dificultad que podría entrañar seguir su pista. Además de las colecciones de diamantes, los ladrones se han hecho con otras joyas como rubíes, zafiros o esmeraldas, todas ellas de la mayor colección de tesoros de Europa.

FUENTE: Con información de RUBÉN RODRÍGUEZ - El Confidencial
 

LO + Leído...