PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 18 de diciembre de 2019

(Bolivia) Gobierno denuncia a la exministra Gisela López por contratos con Neurona Consulting

El Gobierno anunció hoy la presentación de una querella contra la exministra de Comunicación, Gisela López y más de 20 funcionarios por la contratación de Neurona Consulting con la que se firmaron contratos millonarios que fueron observados.

Durante la gestión de Evo Morales, el Gobierno suscribió ocho contratos con la empresa mexicana Neurona Consulting por un monto de 12.461.000 bolivianos, empresa creada en 2017 con un capital de poco más de 5 mil dólares, para objetivos tan diversos como comprar y vender maquinaria o arrendar inmuebles.

La denuncia sería por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, negociaciones incomplatibles con la función pùblica, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica e incumplimiento de contrato.

La exministra López abandonó el país el pasado 22 de noviembre vía terrestre por el municipio de Yacuiba, aún cuando ya había estado asilada en la embajada de México, reveló la titular de Comunicación, Roxana Lizárraga.

"Hemos pedido el flujo migratorio, el estado de las cuentas y la investigación financiera", anunció el abogado de esta cartera.

De los contratos cuatro fueron órdenes de servicio y otros cuatro realizados sin licitación pública. "La mayoría para producir audiovisuales, para la estrategia 'Mar para Bolivia'. Fue una contratación directa, fue claramente un acto de favorecimiento con recursos públicos, a estas personas que llegaron a hacer proselitismo", refirió el senador Oscar Ortiz, quien inició la investigación de este caso, en marzo.

Actualmente son auditados 90 casos de contrataciones realizadas por el Ministerio de Comunicación, entre ellos el gasto del presupuesto de esta entidad. "Puedo adelantarles que más del 70 por ciento del Ministerio de Comunicación lo han ejecutado para la campaña del señor candidato Evo Morales", dijo la ministra.

De acuerdo a la información que emitió la autoridad, los encargados de Neurona Consulting asesoran en temas de comunicación y publicidad al Gobierno de Manuel López Obrador. "¿Será que se ha pagado el favor que le están haciendo en México ahora con el asilo?", cuestionó Lizárraga.

FUENTE: Con información de Los Tiempos Digital

LEA...

 

LO + Leído...