PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 10 de diciembre de 2019

(Panamá) Cortizo designa a Eduardo Ulloa como nuevo procurador de la Nación

Eduardo Ulloa fue designado la tarde de este martes por el Ejecutivo panameño como el nuevo Procurador de la Nación y a Javier Caraballo como su suplente, teniendo ambos entre sus principales retos los casos de alto perfil que lleva el Ministerio Público.
Egresado de la Universidad de Panamá, Ulloa ejerce la abogacía desde 1988, cumpliendo funciones en el Ministerio Público desde 1997 a 2008 como Fiscal Tercero de Circuito de Panamá, especializado en delitos bancarios.

Forma parte del bufete Tejada abogados, teniendo como áreas de su práctica profesional: los delitos societarios, delitos bancarios y fraude.

Ulloa cuenta también con cursos de instructor en prevención de blanqueo de capitales de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

En conferencia de prensa el presidente panameño, Laurentino Cortizo, explicó que tomó su decisión de una lista de diez abogados penalistas, siendo evaluados finalmente la mitad luego de que cinco de ellos manifestaron que preferían seguir trabajando en el sector privado.

La designación de Ulloa, quién sustituir a la procuradora Kenia Porcell tras renunciar en noviembre pasado en medio del escándalo de los "Varela Leaks”, deberá ser ratificada por la Asamblea Nacional.

Ulloa deberá completar el mandato de diez años de Porcell que terminan en diciembre de 2024.

Según datos del Ministerio Público el ente ha registrado desde 2014 unos 109 casos de alto perfil, de los cuales un 52% se encuentran paralizados en el Órgano Judicial, el 23% continúan bajo investigación y el 21% mantiene sobreseimiento provisional. Solo 4% de los casos han terminado en condenas.

Durante la misma comparecencia el mandatario informó del nombramiento de Mónica Castillo como procuradora de la Administración.

FUENTE: Con información de Juan Alberto Cajar B. - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...