PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 6 de enero de 2020

(España) Sánchez fracasa en el primer intento pero se asegura la investidura para el martes 7

Pronóstico cumplido para una votación de puro trámite. Pedro Sánchez no logró la confianza del Congreso de los Diputados para ser investido presidente del Gobierno en primera vuelta. La Constitución requiere la mayoría absoluta de la Cámara y no la conquistó, aunque al menos el líder socialista sí se quedó más cerca que en sus dos investiduras fallidas anteriores. La votación de este domingo, 5 de enero, funcionó a modo de ensayo de la que vendrá en 48 horas, la segunda y definitiva, en la que si se repiten los números sí logrará ser elegido nuevo jefe del Ejecutivo, y podrá gobernar en coalición con Unidas Podemos, cabalgando en una legislatura probablemente inestable y con una durísima derecha enfrente.

La primera votación de investidura dejó el marcador previsto, con una ventaja mínima sobre los contrarios a su elección. El candidato socialista obtuvo 166 votos a favor: PSOE (120), Unidas Podemos (34, y no 35, porque la baja por enfermedad de la diputada de En Comú Aina Vidal), PNV (6), Más País-Equo (2), Compromís (1), BNG (1), Teruel Existe (1) y Nueva Canarias (1). Sánchez cosechó 165 noes: PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), CUP (2), Navarra Suma (2), Foro Asturias (1), Partido Regionalista de Cantabria (1) y Ana Oramas (Coalición Canaria), que se desmarcó del mandato de su partido, que había acordado la abstención. Fueron 18 las abstenciones: las 13 de ERC y las cinco de EH Bildu. Íñigo Errejón, líder de Más País, pudo asistir a la sesión tras recuperarse de la fiebre que padecía. Se emitieron, pues, 349 votos, uno menos, y se requería mayoría absoluta, 176.

El resultado de este 5 de enero, víspera de Reyes, ese ajustadísimo 166-165, bastaría para investir a Sánchez el martes, porque la Constitución exige mayoría simple (más síes que noes), pero la previsión es que para entonces pueda sumarse al pleno Aina Vidal, con lo que la cuenta de apoyos subirá a 167. La diputada de En Comú Podem, gravemente enferma de cáncer, no pudo tramitar su voto telemático. Como ella misma confirmó en Twitter, sí se acercará a Madrid el día 7 para respaldar la investidura del candidato socialista. Queda por ver si de aquí al martes algunos grupos pequeños cambian de posición, aunque 'a priori' no se cuenta con ello.

No al 'tamayazo' que quiere Cs
La votación, que arrancó pasadas las 12:00 —y por la diputada que había sido elegida por sorteo, Mar García Puig—, era el corolario de una segunda sesión en el Congreso tremendamente bronca, que arrancó con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, respondida por sus alusiones a Arnaldo Otegi y sus críticas al Rey desde la bancada popular por gritos de "asesinos" y "fuera". El pleno quedó por momentos fuera de control, y la derecha denunció que Sánchez no defendió las instituciones, ni al monarca ni a las víctimas del terrorismo. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...