lunes, 6 de enero de 2020

Estudio sueco evalúa relación entre dieta y la calidad espermática


La mala calidad del semen es un asunto que preocupa, y mucho, a los científicos. Los recuentos de espermatozoides son cada vez más bajos y, además, los que hay tienen mala movilidad. La traducción es que entre el aumento de los problemas de fertilidad y los condicionantes socioeconómicos, cada vez nacen menos niños, especialmente en los países occidentales (en España, la situación es más que alarmante, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.

La búsqueda de factores que influyen en la fertilidad es el fin de numerosas investigaciones, y los hallazgos son reveladores. Está demostrado que buena parte del problema se debe a motivos ambientales, donde los contaminantes, el estilo de vida y la obesidad tienen un impacto más que notable. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) ha hecho un hallazgo que, tal vez, pueda mejorar la motilidad de los espermatozoides.

Este trabajo confirma el impacto que tiene la dieta en los espermatozoides, cuyos efectos se manifiestan muy pronto. El estudio, que ha sido publicado en 'PLOS Biology', ofrece una nueva visión de la función de los espermatozoides y, a largo plazo, puede contribuir a nuevos métodos de diagnóstico para medir la calidad de los espermatozoides.

Anita Öst, profesora titular del Departamento de Medicina Clínica y Experimental en la Universidad de Linköping y directora de la investigación, afirma: "Hemos comprobado que la dieta influye en la motilidad de los espermatozoides, y podemos vincular los cambios a moléculas específicas en ellos. Nuestro estudio ha revelado efectos rápidos que son notables después de una o dos semanas". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Ángeles Gómez - El Confidencial
 

LO + Leído...