miércoles, 22 de enero de 2020

Inteligencia artificial podría haber resuelto el misterio de la fuga de Alcatraz (+Brasil)

La inteligencia artificial puede haber resuelto uno de los grandes enigmas de la historia: al menos dos de los fugados de Alcatraz (EEUU) habrían escapado con vida. Desde que el penal fuera puesto en funcionamiento en 1934 hasta que fue cerrado en 1963, no solo fue considerada una de las prisiones más seguras de la historia, sino que siempre se defendió que nadie fue capaz de escapar con vida de allí. Pero la tecnología dice lo contrario: al menos dos prisioneros lograron huir.

Un programa de reconocimiento facial podría haber confirmado que dos de los presos seguían con vida 13 años después de su huida. La agencia irlandesa Rothco y expertos en inteligencia artificial de la empresa IDenTV aseguran que han creado un sistema basado en modelos matemáticos capaz de identificar a una persona a través del análisis de múltiples imágenes, asegurando que dos de los presos son los mismos que aparecen en una fotografía tomada en Brasil en 1975.


Todo sucedió el 11 de junio de 1962. Franck Morris y los hermanos John y Clarence Anglin habían descubierto unas semanas antes que la parte trasera de sus celdas daba a un pasillo abandonado de la prisión. Tras analizar en sus horas libres y de trabajo que el pasadizo daba al conducto de ventilación, entendieron que habían encontrado una vía de escape, pero el gran problema no estaba ahí: era la bravura del mar. Cómo cruzar 2 kilómetros hasta tierra firme era su gran preocupación.

Pronto conformaron un plan de escape: en primer lugar, soldaron varias monedas a cucharas, con las que consiguieron excavar en el hormigón de sus celdas, dañado por la humedad, para lograr un orificio con el que salir al pasadizo abandonado. Desde ahí, se encontraron con un conducto de ventilación que los sacaría al exterior, a una zona sin vigilancia policial. Pero para que el plan fuera perfecto, estuvieron semanas simulando paredes y muñecos con papel maché.

FUENTE: Con información de RUBÉN RODRÍGUEZ - El Confidencial
 

LO + Leído...