PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 12 de enero de 2020

(Italia) Cientos de pequeños pueblos están a punto de desaparecer por despoblación

La autopista europea E45, que nace en Noruega y atraviesa Italia de norte a sur, esquiva por escasos kilómetros a la pequeña región italiana de Molise. Es un reflejo del anonimato que atormenta a estas tierras del país transalpino, ubicadas entre los montes Apeninos y el mar Adriático. No sorprende. A lo largo de la historia de la bota itálica, Molise siempre ha vivido bajo un misterioso aislacionismo, que hoy día se traduce en una región despoblada y en la cola del desarrollo italiano. Su caso recuerda al de Teruel no solo por el estigma que carga ("Molise no existe" es una sonada burla entre los italianos), sino porque también los molisanos han intentado generar atención sobre sí mismos para evitar un peor destino.

Lo último fue una iniciativa de la administración regional de Molise: la promesa de entregar 8.000 euros al año (por un periodo máximo de tres años) a quienes se muden a uno de los más de cien municipios con menos de 2.000 habitantes que hay en la región. La convocatoria, que caducó en los últimos días de noviembre pasado, también solicitaba el traslado de la residencia en el lugar (para el pago de los impuestos) y la gestión de una actividad comercial 'in situ' durante al menos cinco años.

"Sabemos que esto no es la panacea que pondrá fin a todos los males, pero podría ser un pequeño primer paso para dar nueva vida a nuestros pequeños pueblos", explicó entonces Antonio Tedeschi, concejal de la administración de centroderecha de la región. "Es una iniciativa que nació para poner un freno al triste fenómeno de la despoblación", añadió.

Médicos del Ejército en los ambulatorios
Todo tiene un límite, en efecto. En junio pasado, la misma región había lanzado una alerta por la falta de personal en los hospitales públicos, a causa de la migración de médicos de esta región a otros lares, y la falta de recursos para contratar a nuevos. Por ello, la región llegó a sugerir al Estado que enviara médicos del Ejército para poder continuar y garantizar algunos servicios públicos, como llegó a explicar el comisario en la región de Salud, Angelo Giustini. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de IRENE SAVIO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...