lunes, 6 de enero de 2020

La OTAN suspende las misiones de entrenamiento en Irak tras el asesinato del general iraní Soleimani por EE.UU.

La OTAN ha suspendido las misiones de entrenamiento en Irak tras el ataque de EE.UU. en Bagdad, que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani y varias personas más, según informa AFP, citando al portavoz del organismo.

Previamente, la Embajada de EE.UU. en Bagdad instó a todos sus ciudadanos a abandonar el país inmediatamente.

Este 2 de enero, EE.UU. llevó a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (Irak). El Pentágono afirmó que el ataque fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

El Departamento de Defensa acusó al general iraní Qassem Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Oriente Medio. Estaba al frente de los servicios de Inteligencia iraníes y gozaba de una gran popularidad en su país gracias a sus numerosos méritos, entre los que se cuenta haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

Además de él, en el bombardeo de este jueves murieron Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), y al menos otras 10 personas.

Reacción de Irán
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté "más decidido" en su resistencia contra EE.UU.

Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional", mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los "criminales" que mataron al general les espera una dura venganza.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. para expresar "una enérgica protesta".

Este viernes, el embajador de Irán ante la ONU, Majid Takhte Ravanchi, comunicó al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de ese organismo, António Guterres, que Teherán se reserva su derecho a la legítima defensa en virtud del derecho internacional después del asesinato de Soleimani.



FUENTE: Con información de Actualidad RT
 

LO + Leído...